San Miguel Kozal, Enero 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "¿quién como Dios?". Viene de la lengua hebrea.

En una iglesia peregrina Dios nos coloca como enviados en el nombre de Cristo, que puso en nosotros el mensaje de la reconciliación. ¿Cómo abrir nuestras puertas a Cristo y acogerle a cada instante cuando nos encerramos en nosotros mismos? Visitando con Cristo cada una de nuestras propias prisiones a través de una peregrinación interior, que dura toda la vida, veremos caer algunos muros.

Miguel cumplió y vivió a la perfección cuanto acabo de escribir.

Este joven polaco, tras terminar sus estudios en el seminario, trabajó como sacerdote en varios lugares.

Por todos ellos fue dejando el aroma de su entrega generosa al Señor y a la gente que atendía con amor y atención extraordinaria.

Su celo pastoral llegó a oídos de las autoridades eclesiástica de Polonia.

Por eso, en momentos difíciles, aceptó el nombramiento de obispo como algo venido del cielo para dar muestras, aún más, de su celo pastoral en bien de todo el mundo.

Justamente lo hicieron obispo auxiliar de la diócesis de Wroclaw, una gran ciudad en la que Hitler puso sus cuarteles generales para desplegar sus tropas a Rusia.

Al final de la contienda mundial, quedó totalmente destruida.

Con la manía de quitar de en medio a todo el que podía estorbarle en sus afanes expansionistas, mandó que arrestaran a Miguel.

La Gestapo lo detuvo y lo envió al campo de concentración de Dachau.

¿Cuál fue el motivo de su detención y muerte posterior? Sencillamente, Miguel Kozal se limitó a defender la libertad religiosa. Tras tres años en el campo de concentración murió el año 1943.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"La riqueza se consigue con dolor, se conserva con preocupación y se pierde con pesadumbre" (Fuller).