Si se legisla con criterios laicistas queda poco espacio para la democracia” 

Autora: Jesús Domingo Martínez

 

 

“Si se legisla con criterios laicistas queda poco espacio para la democracia” Afirmaba el arzobispo de Pamplona al tiempo que se preguntaba “¿Se pude legislar en contra de la ley moral? Y es que si el Estado impone a la sociedad una concepción laica de la vida, como si Dios no existiera, queda poco espacio para la democracia. Si el Estado moderno se convierte en "educador y mentalizador de la población" y si se impone a la sociedad una "concepción laica de la vida, como si Dios no existiera" y como "si no existieran ciudadanos religiosos que ven las cosas de otra manera". 

Un Gobierno democrático debe gobernar para todos, "también para los católicos" y aseguró que la Iglesia está dispuesta a respetar las opiniones de todos y aceptar "las leyes justas de las autoridades legítimas, como cualquier otro ciudadano, sin privilegios ni exenciones de ninguna clase". 

"Pero no estamos dispuestos a vernos excluidos de la democracia, ni a vivir bajo la presión de unos modelos laicistas de la vida, ni a ser considerados como ciudadanos de segunda". "El Gobierno no debe organizar la enseñanza a su gusto, sino al gusto de los padres, que son los primeros responsables de la educación de sus hijos y a cuyo servicio están las instituciones docentes. Enseñanza católica para los católicos y laica, para los laicos". 

Con respecto a la nueva asignatura 'Educación para la Ciudadanía', afirmó que "en el programa de esta asignatura hay muchas cuestiones morales, como es el caso de la educación sexual y afectiva de niños y jóvenes, que no corresponden a la competencia del gobierno".