"Exiliar a Dios es exiliar a la razón"
Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Hace unos meses, el cardenal Cañizares señalaba que "la ruptura de la relación entre fe y razón podría llevar a la quiebra de la humanidad". Y es que, igual que sucedió con el socialismo real, Europa podría "resquebrajarse" si pervierte los valores que la fundaron, si "subordina la moral a las necesidades del sistema y a sus promesas de futuro".

En su raíz, seguía diciendo el cardenal, está "la devaluación y la ruptura de la relación entre la fe y la razón", que podría llevar a la "quiebra de la humanidad" y a la "verdadera ruina que es la desolación de los espíritus, la destrucción de la conciencia moral".

Respecto a la pretensión de reducir la fe y lo cristiano sólo a la interioridad o al espacio de lo privado, Cañizares afirmó que "es encaminar Europa a la disgregación y condenarla a dejar de hacer su propia historia" y que, por lo tanto, es decisivo para el futuro de Europa y de los europeos, también de los españoles, y de nuestro país, "recordar y exigir que la dignidad humana preceda cualquier acción y decisión política".

Cañizares quiso recordar que Europa, "es cuna y morada de las ideas de persona, verdad y libertad, de la dignidad humana", y que garantizar el futuro y la construcción de una Europa que sea "casa común" "depende de la salvaguarda de aquella dignidad, y de la existencia conforme a ella". Que "exiliar a Dios es exiliar a la razón" y que, aunque el hombre pueda excluir a Dios, no podrá hacerse "sin que tenga graves consecuencias para el hombre" y que, por el contrario, "afirmar a Dios es afirmar al hombre". Con el inicio del nuevo curso se iniciarán también los debates sobre lo que queremos sea Europa, pienso que sería de suicidas olvidar estas recomendaciones, .