Cuentos: ¿Fantasía u ocultismo? ...con una crítica de "Harry Potter" 

Autor: Padre Jordi Rivero

Corazones.org

 

 

¿Como distinguir entre cuentos de fantasía inofensivos y el creciente mercado de cuentos con influencia ocultista? Saber la diferencia es importante en la educación de los niños. Ambos géneros utilizan la fantasía pero en forma diferente.

La fantasía presenta un mundo irreal que no se limita por las leyes de la naturaleza: hay muñecos que hablan, personas se convierten en animales, personas que vuelan... Aunque en la superficie la fantasía es irreal, en el fondo, si el autor es cristiano, se respetará el orden moral establecido por Dios sobre el universo, se distingue entre el bien y el mal. Los cuentos pueden incluir magos o personajes malos pero el lector los puede descubrir por lo que son. Los niños, al leer estos cuentos, saben que son fantasía. 

Algunos cuentos de fantasía pueden ser instrumentos para enseñar virtudes y valores cristianos. Dos ejemplos son los cuentos de Tolkien y C.S. Lewis. Ambos incluyen magia pero esta se percibe como causante de un desorden que debe rectificarse, mientras que los cuentos tienen una base moral. 

Cuentos con influencia ocultista. Como advirtió Tolkien, por la naturaleza caída del hombre, su facultad creativa corre el riesgo de salirse del camino de su verdadero objetivo. Todos somos capaces de llevar los dones de Dios por el camino de la idolatría. 

En contraste a la fantasía sana, los cuentos de influencia pagana tienen un mensaje que no corresponde al orden moral establecido por Dios. Llega a ser ocultismo cuando, como Lucifer, desprecian el mundo existente y pretende crear un mundo nuevo muy diferente al ideal divino. El ocultismo desprecia a Dios, pero abunda en lo sobrenatural, promoviendo prácticas mágicas y poderes ocultos que lo remplazan. Ya en los primeros siglos el cristianismo se vio amenazado por los que mezclaban estas prácticas con el cristianismo (ver: gnosticismo). Hoy día también, el lector es tentado con practicar buscando poder y conocimientos esotéricos. 

La tentación tiene también su atractivo para los niños. Ellos, al leer cuentos paganos o del ocultismo son impresionados por un mundo oscuro y, en vez de distinguir plenamente la fantasía y la realidad, como ocurre en otros cuentos, acceden al poder de sugestión y son afectados en su forma de ver las realidades profundas, como el bien, el mal, la virtud, el vicio. El efecto que pueda tener varía según el niño y su contorno. 

Estimo que muchos adultos descartan el peligro inherente en la literatura ocultista porque no conocen la realidad de este mundo. Creen que es pura fantasía. Pero la magia es una práctica del ocultismo y por ende es de influencia diabólica. Es una realidad cuya fuerza está creciendo e invadiendo la cultura infantil. Lo hemos visto en la gran cantidad de testimonios suscitados por nuestra página (corazones.org) sobre la ouija. Muchos jóvenes nos escriben alarmados por las cosas que les ocurren al "jugar" con ella. No existe una magia buena y otra mala, siempre es opuesta a Dios. Vea lo que dice la Iglesia sobre la magia >>>.