Mayor responsabilidad frente al SIDA

Autor: Josefa Romo Garlito

 

 

Quince mil nuevos contagios de VIH cada día y cuarenta millones de infectados. Estamos ante la mayor lacra conocida. ¿Causa? La droga (alrededor del 60 %) y el sexo con persona seropositiva. Algunos enfermos de cáncer de pulmón denuncian a tabacaleras. Cuando alguien contrae el virus del sida, ¿a quién podrá pedir responsabilidades? ¿A las onegés que animan a los adolescentes a usar el preservativo, con el engañoso eslogan de “sexo seguro”? ¿A las empresas que lo fabrican? ¿ A los tutores y a la dirección de Centros educativos que solicitan ese tipo de charlas?¿ A aquellos responsables del Ministerio de Sanidad que hacen hoy la mayor propaganda?
Cuando el Gobierno británico está de vuelta en los métodos de prevención basados sólo en el preservativo y presupuesta 71 millones de euros en la campaña que recomienda a los jóvenes también la abstinencia, aquí en España, por activa o pasiva, se le mete a nuestros hijos el condón en la mente y en el bolsillo. Con la excusa del sida, de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, se les induce al sexo promiscuo. ¿No es esto una forma de corrupción?
En Inglaterra, casi 40.000 embarazos en chicas de entre 15 y 17 años en 2002; las enfermedades de transmisión sexual también han crecido de forma alarmante, en especial la sífilis, pese a las machaconas campañas de preservativos, que aseguran pingües ganancias a sus fabricantes, vendedores y ¿propagandistas? ¡ Negocio redondo el del sexo!, en tanto se descuida la formación humana en la afectividad, la responsabilidad y el esfuerzo en pro de la salud.
¿No se debería informar con veracidad sobre el virus del sida, unas 25 veces menor que la cabeza del espermatozoide, 450 veces menor que la longitud del mismo y 60 veces menor que la bacteria de la sífilis? . La Organización Mundial de la Salud señaló que “ sólo la abstinencia o la fidelidad recíproca perdurable entre compañeros sexuales no infectados, elimina completamente el riesgo de infección por el VIH” (20-I-92). Además de no estar sus poros blindados, según el índice de Pearl, los fallos del preservativo por accidente en los mismos, están entre el 12 y el 16 %.
¿Será razonable aconsejar a todos los jóvenes como si se tratara de gente de prostíbulos? La revista científica británica Lancet coincide con ONUSIDA en que la desprotección del preservativo se sitúan en torno al 10 %. ¿Quién con cabeza se montaría en un avión con un mínimo de diez accidentes por cada cien vuelos?
El país con mayores éxitos contra el Sida, es Uganda, que ha reducido el contagio de un 15 a un 5% y basa su propaganda exclusivamente en la abstinencia y la fidelidad.
Nuestro Gobierno actual rectifica muchas veces; pero cuando se trata de salvar vidas, ¿tendrá alguien el derecho a equivocarse?