Entrañable Padre Rivilla

Autor: Josefa Romo Garlito 

Don Miguel Rivilla San Martín es de sobra conocido en España por su presencia activa en los medios con sus innumerables cartas al director. El P. Rivilla, cercano y entrañable, rebasa nuestras fronteras y le entrevistan en El Observador, periódico católico de Querétaro (Méjico). Entresaco sus palabras:

¿Por qué me hice sacerdote? "Desde muy pequeño tuve la suerte o más bien providencia, de tomar contacto como alumno en un colegio religioso de PP salesianos, en una barriada de Madrid-Ronda de Atocha-al poco de acabar la guerra civil española. El ambiente de alegría, familiaridad y piedad que en el colegio vivían los religiosos y los alumnos, pronto me conquistó de lleno, hasta el punto de hacer del colegio mi segunda casa. Siendo un adolescente bastante extravertido y de natural inquieto, los superiores me escogieron para las actividades deportivas y representaciones de teatro".

¿Cómo describiría su vida sacerdotal? "Hice mío, con todo el fervor de mis años de joven sacerdote, el lema del santo fundador : "Dadme almas y llevaos lo demás"(…).

¿Lo que más me agrada de ser sacerdote?. El sentirme plenamente feliz y realizado en mi ministerio sacerdotal. Da sentido pleno a mi vida (…). Por gracia suya, no me he acostumbrado, en mi ya larga vida, a celebrar la eucaristía y demás sacramentos –máxime el del perdón- de un modo rutinario o como si fuera un funcionario (…)No me siento ajeno a ninguna de las realidades que vive la gente con la que trato. Sus gozos, esperanzas y penas las hago mías y procuro compartirlas. He sentido a veces la tentación de vivir otras experiencias como la vida de familia, pero me ha ayudado la oración, el ejemplo y caridad de otros hermanos sacerdotes.

¿ En qué me inspiro para escribir? A ejemplo de don Bosco, pedí al Señor la eficacia de mi palabra; también en lo que escribiera. Como publicista católico ahí están mis cerca de 60 folletos y mis 6 libros, aparte de infinidad de colaboraciones sueltas en todos los medios. Siendo joven sacerdote hice mía la frase de un pastor y teólogo protestante, Karl Bart, quien decía que todo cristiano debía tener a diario en su mano derecha, la Palabra de Dios y en la izquierda, el periódico. Esta actitud es mi principal inspiración. Procuro estar bien informado –no sólo por la prensa, sino también por la radio, TV , e Internet - y busco luego en la Palabra de Dios la respuesta adecuada (…)Merece la pena el dedicar tiempo y vida a este sencillo apostolado, que recomiendo vivamente a todos mis hermanos sacerdotes.

¿Cómo describir al hombre moderno y su relación con Dios? Estoy convencido que la fuente de felicidad para todos los humanos, radica en el encuentro personal del hombre con Dios(…). Por el contrario, el que no ha vivido esta experiencia de encuentro personal con el Señor por la fe, notará un vacío, una insatisfacción y un sinsentido en su existencia. He aquí el drama del hombre actual. Sólo Jesucristo da el sentido pleno de la vida a todo hombre.

¿Cómo vive la fe cristiana Europa?…Juan Pablo II ,en sus viajes y magisterio ordinario avisó del gran mal que suponía para todos el olvido de sus raíces cristianas y el hecho de dar la espalda a Dios. Hoy, gran parte de Europa es tierra de misión y quizás los cristianos del Tercer Mundo más pobres que los europeos serán los instrumentos de Dios, para que nuevamente se opere la vuelta y el retorno a los inicios de la fe cristiana. Las fuertes corrientes del liberalismo, de la masonería, del materialismo, del comunismo y del consumismo entre otras, han arraigado en toda Europa, convertida no al único Dios (…).Por efecto de toda clase de leyes anticatólicas, reina y se ha instalado no ya la diosa Razón , como en la revolución francesa, sino el ídolo del dinero y del seudo progreso científico que lleva a millones de europeos a la apostasía y a vivir de espaldas a Dios.

El poder de Dios, con la acción y el testimonio de las minorías cristianas, obrarán el milagro de que las aguas vuelvan a sus cauces".