La fiesta del Corpus Christi
Autor: Josefa Romo Garlito  

 

Se hizo popular el dicho: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. La fiesta del Corpus Christi o Día del Señor, que data del siglo XIII, fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264 a raíz del famoso milagro eucarístico ocurrido en 1263 en la cripta de Santa Cristina en Bolsena (Italia), cuando, en la Santa Misa, brotó sangre de la Hostia Consagrada y manchó los corporales y el mármol del pavimento (todavía se observan los grumos de la preciosa Sangre del Redentor en la reliquia que se conserva en la catedral de Orvieto).
De gran tradición en muchos países de América y en bastantes localidades españolas, la fiesta del Corpus coincide en bastantes sitios con las fiestas patronales y se mantiene en jueves. Es también fiesta oficial relevante en Austria, Suiza, Polonia, Portugal y en algunas zonas de Alemania. La procesión del Corpus es la única obligatoria, y la famosa de Toledo fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980.
Es el mismo Jesús, no una imagen sagrada, quien procesiona bajo palio en la Custodia, algunas de renombre como las del orfebre Enrique de Arfe.