¿Impuestos a la Iglesia?

Autor: Josefa Romo Garlito

 

 

¿En mi opinión, El Gobierno no debe atender la petición de los que quieren cancelar las aportaciones a la Iglesia y que ésta pague el IVA.

a) A la Iglesia pertenecen la mayoría de los ciudadanos españoles, con más fieles que afiliados tiene cualquiera de los partidos políticos, que tampoco pagan y cobran.

b) La Iglesia realiza en España y fuera de ella, una acción social extraordinaria, cuyo beneficio recae sobre gran parte de los ciudadanos de aquí y de pobres de países no desarrollados.

c) La obra educativa de la Iglesia en España, contribuye decididamente a nuestro progreso, y ahorra mucho dinero al Estado (36.000 millones de euros). En el extranjero, ayuda al desarrollo y bienestar de los pueblos.

d) La acción religiosa y social de las parroquias, es argamasa que une a personas de un mismo barrio, contribuyendo a hacer más humana y agradable la vida de muchos emigrantes y de ciudadanos que llegan de otros pueblos y ciudades.

e) El Estado mantiene una gran deuda histórica con la Iglesia, que no hay que olvidar, debido a las fincas, edificios y obras de arte con las que se quedó por las desamortizaciones decimonónicas, obligándose entonces el Estado español, en negociación con la Santa Sede, a una retribución económica a cambio.

La aportación del Estado a la Iglesia, debe subir de modo sensible y olvidarse de las migajas cicateras del IRPF, que es lo que le dan. Hoy, la Iglesia se financia gracias a los donativos de los fieles y a sus fundaciones. Me pregunto si no estarán buscando provocar la asfixia de la Iglesia con nuevas tácticas, menos tétricas que las de los años treinta?