El Papa Benedicto XVI agiliza el camino

Se inicia el proceso de canonización de Juan Pablo II
Una oración para pedir su intercesión

Autor: Padre José Martínez Colín

 

 

1) Para saber


Una de las primeras tareas que ha querido sacar adelante el Papa Benedicto XVI es la de promover y agilizar la canonización de su predecesor el Papa Juan Pablo II.
A pocos días de ser elegido Papa, el 13 de Mayo, el Papa Benedicto XVI anunció su decisión de dispensar del período de cinco años de espera según está establecido por el Derecho Canónico para que se de inicio la causa de beatificación. En cuanto lo anunció, un inmenso aplauso resonó en la catedral donde estaba, interrumpiendo sus palabras, y el Papa sonreía con evidente emoción.
Es significativo que el Papa escogiera como fecha para hacer el anuncio el 13 de mayo, día de la memoria litúrgica de la Virgen de Fátima, pues es a ella a quien Juan Pablo II, como reconoció en su testamento, consideraba que debía su segunda vida, tras el atentado que sufrió en un 13 de mayo, en 1981. 

La decisión del Papa Benedicto es poco usual, y no se había dado en muchísimos años. Juan Pablo II había dispensado dos años para el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, quien ya fue beatificada el 19 de octubre del 2003. Pero dispensar de cinco años, no se había hecho en mucho tiempo.
El Obispo auxiliar de Roma, Cardenal Camillo Ruini, al finalizar la convención “Familia y comunidad cristiana” señaló a los asistentes que tenía “una noticia que seguramente los va a alegrar mucho. El día martes 28 de junio, a las 7:00 p.m., en la Basílica de San Pablo Extramuros, comenzaremos oficialmente el proceso de beatificación y canonización de nuestro amado Obispo y Papa Juan Pablo II”. Según el Cardenal, este momento será “un gran regalo de Dios y una extraordinaria razón para darle gracias”.

2) Para pensar

La vida santa de Juan Pablo II ha de ser un motivo que nos lleve también a buscar la santidad personal en el sitio al que Dios nos ha llamado. Dios, en su misericordia, a querido conceder múltiples gracias, favores y auténticos milagros, por la intercesión de los santos. 

En el Evangelio nos encontramos varias escenas dónde se muestra la eficacia de la intercesión. Por ejemplo, en ocasiones es un padre que pide por la salud de su hija que está agonizando y que de hecho muere, pero Jesús la resucita. En otra ocasión es una madre que suplica por su hija y el Señor la alivia. En una ocasión es gracias a la intercesión de su Madre durante una boda, que transforma el agua de unas tinajas en vino, cuando éste se había acabado.

El Señor ha querido que vivamos la caridad y la solidaridad ayudándonos unos a otros. Ayuda que no termina con la muerte, pues en el Cielo, sigue siendo eficaz la intercesión de quienes se encuentran ya gozando de Dios. 
Si Juan Pablo II se preocupó tanto de todos, sin hacer ninguna distinción de personas, ahora en el Cielo, seguirá intercediendo ante Dios por nuestras necesidades. 

3) Para vivir

La Iglesia nos facilita acudir a Dios mediante la intercesión de Juan Pablo II para pedirle por cualquier tipo de necesidad. Por ello, la Diócesis de Roma, acaba de difundir una oración oficial en varios idiomas, para implorar favores por intercesión del Pontífice. A continuación la presentemos para que la copiemos o la recortemos, a fin de rezarla muchas veces.

Oración para implorar favores por intercesión del Siervo de Dios Juan Pablo II

Oh Trinidad Santa,
Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.

Este texto aparece en el sitio web oficial de la causa del Pontífice que es: http://www.vicariatusurbis.org/Beatificazione.asp y se encuentra en varios idiomas: italiano, español, inglés, francés, polaco y portugués.

Además, los responsables del proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II han habilitado la dirección de correo electrónico postulazione.giovannipaoloii@vicariatusurbis.org para recoger testimonios de todo el mundo sobre la santidad del difunto Pontífice. 

El instructor del proceso de beatificación, el sacerdote polaco Slawomir Oder, pidió que cualquier testimonio que se considere importante para la causa se envíe por Internet o por correo regular para enriquecer el expediente.

El sitio web oficial de la Diócesis de Roma (www.vicariatusurbis.org) publicará los testimonios, clasificados en categorías como “Mi encuentro con Juan Pablo II” o “gracias recibidas”.
Más tarde, el proceso exigirá el reconocimiento de un milagro realizado tras su muerte, atribuido a la intercesión de Juan Pablo II. Acudamos a Dios, pues, valiéndonos de la intercesión de Juan Pablo II.