¿Cómo componer el mundo?

La geografía de un país llamado Corazón

Autor: Padre José Martínez Colín

 

 

1)    Para saber

Se cuenta que había un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba empeñado en resolverlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de seis años llegó a su laboratorio. El científico, nervioso por la interrupción, y viendo que era difícil que se fuera, pensó en algo para distraerlo. Vio una revista con un mapa del mundo, ¡justo lo que precisaba! Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo: "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto, para que lo repares". Pensó que le llevaría días armarlo, pero no fue así. Pasados unos minutos, escuchó al niño: "Papá, papá, ya acabé". Al principio pensó que lo habría hecho mal, pues era imposible que a su edad lo hubiera hecho bien, pues no lo había visto antes. Desconfiado, lo miró y para su sorpresa, el mapa estaba correcto. ¿Cómo el niño había sido capaz?

Le dijo: "Hijo, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lograste recomponerlo?". "Papá, cuando sacaste el mapa de la revista, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Al terminar con el hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo."

El sabio comprendió que en esa respuesta del niño estaba la solución que buscaba. Si queremos componer el mundo hay que comenzar por la persona y en primer lugar, por nosotros mismos. Si somos mejores, el mundo será mejor.

 

2) Para pensar

Es necesario conocer al hombre y todo lo que tiene en su interior. Nos puede ayudar una simpática descripción del corazón de la persona como si fuera un país.

Geografía de un País llamado Corazón: El corazón es un país libre y cada individuo tiene uno. Comprende cuatro estados: Amor, Odio, Dudas y la Amistad.

El estado del amor es fértil y lleno de cariño, y su capital es la importante ciudad de Aprecio, donde existen muchos sueños y fantasías, mas también muchas realidades. Esa ciudad es conocidísima por sus castillos en el aire, que son consideradas como la octava maravilla del mundo.

El segundo estado, el de Odio, es mortífero, habitado por los desilusionados entre otros. En el subsuelo hay muchas cosas indeseables y su capital es la venganza, donde existen fábricas de enemistades. Este estado está atravesado por un caudaloso río de sangre.

El tercer estado es el de Duda, es muy conocido, pues siempre está envuelto en los seres humanos. Mas el sol de la Esperanza les pasa a sus desolados habitantes. Su capital es la incertidumbre. Este estado está bañado por el río de lágrimas.

El último estado es el de la Amistad y es el más agradable. Tiene por capital a Sinceridad, donde la bondad guía a sus habitantes. Entre las ciudades más importantes mencionamos Afecto, Alegría y Felicidad. Este estado está bañado por el mar de rosas y existe muchos cantos para todos.

 

3) Para vivir

Puesto que nuestro corazón puede encontrarse en cualquier estado, habrá que saberlo conducir. De nosotros dependerá en qué estado queremos que viva.

En ocasiones podrá salirse a otro, al del odio o la duda, pero en nosotros estará regresarlo para que siempre viva en un estado mejor, en el Amor y la Amistad.