Voz del Papa.

¿Ya pusimos el Nacimiento?
Autor: Padre José Martínez Colín
 
 
1) Para saber

El Papa Benedicto XVI alentó en este tiempo navideño a poner el tradicional Nacimiento en las casas, iglesias y colegios, para que no nos olvidemos del papel central que ha de ocupar el Niño Jesús en todas estas celebraciones. Y de esa manera, en esta Navidad, Jesús recibido en todas las casas del mundo. 

2) Para pensar

Recibí un relato que habla de dos americanos que fueron a Rusia para enseñar moral basada en principios bíblicos. Debían enseñar en varios lugares y entre ellos en un gran orfanato de niños que habían sido abandonados.

Los niños del orfanato escucharon atentos por primera vez la historia tradicional de la Navidad, acerca de María y José llegando a Belén, y de cómo debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.

Una vez terminada la historia, les dieron a los chicos un poco de material para que hicieran un pesebre.

Revisando sus trabajos, al presentador le llamó la atención el de un pequeño llamado Misha, pues al ver el pesebre no vio un solo niño dentro de él, sino dos. Pensó que había entendido mal y llamó al traductor para que le preguntara por qué había dos bebes en el pesebre. Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente.

Por ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo: "Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con El. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, y se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ese sería un buen regalo para ti? Y Jesús me dijo: Si me das calor, ese sería el mejor regalo que jamás haya recibido. Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre."

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría. ¡Alguien que estaría con él para siempre!

3) Para vivir  

En el tercer domingo de Adviento, el Papa recordó que este día es conocido como el “Domingo de la Alegría” debido a las palabras de San Pablo que se recogen en la Santa Misa: "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres", y luego se añade el motivo: "El Señor está cerca" (Fil 4,4-5). Esta es la razón de nuestra alegría. Pero, ¿qué significa: "el Señor está cerca"? El Papa nos dice que esa "cercanía" de Dios no es una cuestión de espacio y de tiempo, sino más bien una cuestión de amor: ¡el amor acerca! Ciertamente los enamorados están siempre cerca por su amor lo cual les llena de alegría.

La próxima Navidad nos recuerda esa cercanía del Señor. Nosotros podemos darle también al Señor nuestra compañía, recibiéndolo en nuestro corazón y dándole nuestro amor.