Próximo Encuentro Mundial en México
“El árbol de los problemas”

Autor: Padre José Martínez Colín

 

 

1) Para saber

Hace pocos días el Papa Benedicto XVI comunicó que el VI Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en México del 16 al 18 de enero de 2009. Es un acontecimiento de especial relevancia que muestra la importancia que el Papa le da a la Familia.
Un relato nos puede ayudar a una reflexión al respecto.
Sucede que una persona quería reparar la puerta de su granja. Contrató a un carpintero, a quien no le había ido bien ese día, pues su cortadora eléctrica se dañó y le hizo perder una hora de trabajo, además de que, cuando terminó su trabajo, su viejo carro se negó a arrancar.
Por eso la persona que lo contrató se ofreció a llevarlo a su casa. Durante el viaje se le miraba muy cansado y serio. Una vez que llegaron, el carpintero lo invitó a conocer a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus cuatro pequeños hijos y feliz le dio un beso a su esposa. Después de agradecerle por el viaje, lo acompañó hasta el coche.
Cuando pasaron cerca del árbol, le preguntó al carpintero acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes. “Oh, ese es mi árbol de los problemas”, contestó.
“Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a mi casa. Luego en la mañana los recojo otra vez. Lo divertido es -dijo sonriendo- que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior”.

2) Para pensar

La familia es la primera escuela de vida y de fe, señala el Papa. Por ello importa esforzarse por saber transmitir ese cariño y amor, en vez del mal humor o enojo que en ocasiones se pudiera tener.
El Papa afirma que “la familia está llamada a educar a las nuevas generaciones en los valores humanos y cristianos para que, orientando su vida según el modelo de Cristo, forjen en ellas una personalidad armónica”. Esos valores no sólo se transmiten diciéndolos o castigando cuando no se vivan sino, sobre todo, con el ejemplo de vida. Se dice que no hay mejor predicador que “fray ejemplo”.
Pensemos si nos hemos tomado en serio nuestro compromiso por transmitir, con nuestra vida, esos valores que queremos ver en los demás.

3) Para vivir

En la tarea educativa, señala el Papa, se ha de contar también con el apoyo de la escuela, de la parroquia y de los diversos grupos eclesiales que favorecen una educación integral del ser humano. Aunque sin olvidar que la parte principal le corresponde a la misma familia.
A veces es difícil llevar a la práctica lo que se cree, y para ello, dice el Papa, este próximo Encuentro “se propone alentar a los hogares cristianos en la formación de una recta conciencia moral que, fortalecida por la gracia de Dios, ayude a seguir fielmente su voluntad”.
El Papa terminó enviando una bendición a todas las familias, encomendándolas a la Sagrada Familia de Nazareth. Podemos desde ahora rezar también por las familias y por ese próximo “Encuentro Mundial de las Familias”.