Misión del Papa (JMJ)

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín  

 

 

La misión que Cristo, al fundar su Iglesia sobre Pedro le asignó, fue principalmente de orden espiritual. A lo largo de los siglos está misión fue difuminándose, al contacto con las realidades terrenas. El poder, las riquezas, la ambición de cosas materiales, ocuparon la mente y el corazón de algunos Papas con grave escándalo y deterioro de su misión prioritaria, la espiritual.
El compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, en su Nº 182 resume así la misión del Papa, cabeza visible de la Iglesia y Vicario de Cristo en la tierra: “El Papa, Obispo de Roma, es el perpetuo y visible principio de la unidad de la Iglesia. Es el Vicario de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la Iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena, suprema, inmediata y universal”. Resumen perfecto, que es referente esencial para todos los fieles.
1-Principio de unidad. Unidad de fe, de vida y de comunión, que nos une a Cristo. Rompe esta unidad quien se aparta con sus ideas o comportamientos de lo enseñado como materia de fe o de moral por el Papa, situándose él fuera de la Iglesia.
Esta misión se la dió Jesús el Señor, al decirle a Pedro:”Y tú confirma en la fe a tus hermanos”
2-Jesús dio a Pedro y sucesores, la potestad plena o jurisdicción universal sobre todos los miembros de la Iglesia. Por voluntad de su fundador, la Iglesia no es democrática(el poder, la autoridad, no le viene del pueblo) sino de Dios, por eso es jerárquica.