Los errores

Autor: Padre José Manuel Otaolaurruchi, L.C.

 

 

Me ha tocado escuchar a un caballero afirmar categóricamente en público la inexistencia de los errores. “Nosotros no cometemos errores, lo que sucede es que nos falta información para acertar”, dijo. Visto no que nadie de los presentes reaccionó ante tal aseveración, me permito discrepar y compartir con el ánimo de enriquecer.

Estoy de acuerdo en que nadie se equivocaría si tuviera todos los elementos de juicio para tomar una decisión simple o complicada como el decidir qué ruta tomar para no encontrarme con tráfico pesado, hasta saber si me arriesgo a emprender o no un negocio. Pero vistas las cosas de este modo, ¿acaso no cambian las circunstancias y lo que parecía al inicio una oportunidad se convierte en un riesgo? Otra pregunta, ¿sobre qué cosas tenemos toda la información? Me resultaría imposible aplicarlo en la elección de una pareja o carrera profesional. Las personas cambian y el mercado evoluciona. La vida es dinámica, no estática.

Se cometen errores por irrespetar o ignorar la lógica, que es la ciencia del pensamiento correcto. No es lo mismo llegar a una conclusión por método inductivo que deductivo. Y si se tuvieran todos los elementos de juicio, ¿no se cometen errores en las estrategias y procesos? ¿No es más sano y valiente reconocer los errores y aprender de ellos que el negarlos?