Domingo I de Adviento, Ciclo A

¡Ven, Señor!

Autor: Padre José Rodrigo López Cepeda 

 

 

Hoy comienza el Adviento. Nos preparamos al que viene. Rezamos en la Oración: "Aviva en tus fieles el deseo de salir al encuentro del Cristo que viene…"

Toda la caravana de la Iglesia, desde los mil puntos de la tierra, nos ponemos en camino hacia la Navidad. Recordando que en ese día El se injerto en nuestra Historia, queremos que se haga más presente en nuestras vidas.

El grito se hace un canto alegre y lleno de esperanza: "¡Ven, ven Señor! No tardes"

Todo el ambiente de la Iglesia nos lo recuerda, en la liturgia. Y no olvidemos el gregoriano, con sabor de muchos siglos. "Rorate coeli desuper et nubes pluant justum" ( Cielos dadnos vuestro rocío y que las nubes nos lluevan al justo )

Veremos salir al Sacerdote con vestiduras moradas, morado que nos recuerda el color de la tierra en sementera. Pasara el invierno y llegara la primavera. Habrá florecido el Señor.

En muchas Iglesias encontraremos la corona de Adviento, con sus cuatro velas que iremos encendiendo estos domingos, hasta llegar a la plenitud de la luz, con el nacimiento de Jesús en la nochebuena.

También nos preparamos a celebrar a María en la advocacion de la Inmaculada Concepción, que a ella no le falte flores, ni nuestra continua mirada de amor, a la que fue vista digna de ser la Madre de Dios en la tierra. 

Llevaremos este caminar de la mano del Evangelista San Lucas, al que llamamos el evangelista de la Virgen, de la misericordia, de lo pequeño, de los detalles… Es un buen narrador con un corazón que se le escapa en cada palabra. Muchos estudiosos de la escritura consideran que no solo fue, gran amigo de Pablo, sino que pudo estar al lado de María y conocerle y por eso sabe tanto de la infancia de Jesús.


Las lecturas de la Misa.


En la Primera lectura. Isaías, nos invita a ponernos en camino. "Venid, subamos al monte del Señor... Casa de Jacob, vamos; caminemos a la luz del Señor" Peregrinos con toda la Iglesia, en marcha hacia un nuevo nacer de Dios, trabajando por la "civilización del Amor" ese mundo nuevo en el, "que no alzara la espada pueblo contra pueblo" iniciamos el camino a la luz de Evangelio.

En la Carta de San Pablo a los Romanos. Nos advierte como debemos prepararnos para la venida del Señor: Abrid bien los ojos. "Daos cuenta del momento en que vivís. Ya es la hora de espabilar "No nos gusta el mundo que entre todos estamos haciendo. Tampoco nosotros estamos a la altura de las circunstancias. Todo son protestas, excusas y descontento. Y , al comenzar esta invitación de la Iglesia, queremos responder con fidelidad y realismo, haciendo nuestra la consigna del Apóstol: "Revestíos de Cristo"


Finalmente el Evangelio de San Mateo.

Es una invitación a la vigilancia. Nos habla de la última venida. Del fin del mundo, como en el tiempo del diluvio "comemos y bebemos y nos olvidamos de lo realmente importante, el estar preparados para el fin de nuestra historia, de la liberación total y nos pide que estemos despiertos. "Estad preparados..."


Queridos Hermanos de la Lista. Iniciamos el Adviento, y tenemos que recordar que este es un tiempo de Esperanza, es un tiempo de amor y fidelidad a Jesús, nuestro Señor, y es también un tiempo de María, pronto celebraremos a la Inmaculada, y enseguida a la Virgen de Guadalupe. Pues que ella sea nuestra compañera de camino, para que juntos, en el portal de Belén, podamos ofrecerle nuestra vida.