Domingo XXVII del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Auméntanos la fe

Autor: Padre José Rodrigo López Cepeda 

 

 

Esta petición de los Apóstoles la tenemos que repetir los creyentes, constantemente en la vida.

- cuando nos reconocemos pecadores y nos cuesta confesarnos...

- cuando participamos en la Eucaristía tan despistados...

- cuando se nos hace cuesta arriba perdonar al que nos ofende...

- cuando nos puede el brillo del dinero y no dudamos de ningún medio para poder conseguirlo...

- cuando nos cuesta la castidad, la fidelidad conyugal, la paternidad responsable ... 

- cuando nos llega la cruz o asoma la muerte y sentimos miedo...

- En tantas y tantas ocasiones .... nuestra plegaria tienes que ser la del los apóstoles: 

"Señor, aumentanos la fe" 

La petición de los Apóstoles

Estamos en el camino a Jerusalén. Jesús el Maestro. Les va a proponiendo el programa de a vida cristiana: "no podéis servir a Dios y al dinero... Tienen que escuchar a Moisés y los Profetas... Todo el que se separa de su mujer y se casa con otra comete adulterio... Ay del que provoque los escandalos... Si tu hermano peca contra ti siete veces y te dice: "Me arrepiento, perdona"

Y en ese momento, cuando van entendiendo todas las exigencias del Evangelio y se sienten incapaces, es cuando le hacen esta petición, pidiendo mas fe.

- Petición siempre necesaria para nosotros. La llamada a la santidad nos la hace el Señor a todos, casados, solteros, religiosos, sacerdotes. 

¿Que hacemos ? ¿ Olvidamos sus exigencias y tiramos la toalla, viviendo de rebajas o seguimos adelante? si el Señor nos regala esa fe iremos adelante. Una fe que es un don del cielo, pero una tarea de cada día.

"Como un grano de mostaza..."

Jesús no les contesta diciendo: "Os doy mas fe" sino que les hace mas apetecible la fe, diciendo: "Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a esa morera: arrancate de raíz y plantate en el mar y os obedecería"

A los apóstoles les costo vivir en esa fe. En algunas ocasiones les llamo: "Hombres de poca fe" Al final de su vida le garantiza esta fe a Pedro: "Yo he rogado, por ti, par que tu fe no desfallezca" (Lc 22. 32 ) Y la fe les vino de lleno con la Resurrección y la luz y la fuerza de Pentecostés.

- ¿ Tengo yo esa fe de un grano de mostaza ? 

Tener fe es contar con Dios en la vida. No solo creer que Alguien nos acompaña ( eso que oímos muchas veces: Algo tienes que haber) Es creer de lleno en Jesucristo. Sentirnos unidos a Él. Ser sus amigos. Querer que su Palabra ilumine y fortalezca nuestra vida.

La Virgen es el gran modelo de nuestra fe. Creyó que el Espíritu Santo haría maravillas de Ella. "Dichosa tú que has creído" le dijo su prima Isabel 

Una fe que es disponibilidad 

Fe de servidores de Dios. Eso nos quiere decir esa parábola, tomada de aquel tiempo, con unas relaciones de total dependencia entre el amo y sus criados. Jesús no entra en esa relación social. Solo la comenta para darnos su doctrina. Destaca la gratuidad del don de Dios. La fe se me regala y me hace vivir pendiente del Señor, con una conciencia ingenua de "siervo inútil, que hace lo que tiene que hacer" 

Queridos hermanos de la lista. Ojalá podamos decir todos desde nuestra condición particular. Como María : "He aquí la esclava del Señor" Bendita esclavitud que me ennoblece y engrandece, mas que todos los señoríos de la tierra. 

Con mis pobres oraciones