Epifanía del Señor

Los Reyes Magos

Autor: Padre José Rodrigo López Cepeda 

 

 

El Evangelio de Hoy.

San Mateo escribió su Evangelio para cristianos que habían sido judíos, conocedores de la Escritura. No le preocupa el rigor histórico, sino la verdad de la fe, la enseñanza catequetica. Escribe desde la visión del Cristo resucitado y adorna el hecho histórico de unos extranjeros que vienen buscando a Jesús, con una serie de notas, que son el cumplimiento de lo anunciado por los Profetas, Jesús es el nuevo Moisés que escapa de una matanza de inocentes.

Jesús es el nuevo David, en el que brilla la estrella del mesianismo. Jesús es el nuevo Salmón y su sabiduría atrae a los personajes venidos de oriente. El relato evangélico ha sido coloreado por la tradición popular de los siglos que nos habla de tres Reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar. Para el evangelista son magos, hombres religiosos, tal vez relacionados con el estudio de los astros.

La estrella evoca la palabra de Isaías: "Caminaran los pueblos a tu luz y los reyes al esplendor de tu aurora" 

EPIFANÍA

Dios se manifiesta por que tenemos necesidad de su Luz, y su Epifanía (manifestación) es como el estallido de la Navidad. Dios nace en la penumbra, solo es reconocido por unos pastores de Belén y hoy es adorado por unos personajes venidos de lejos.

"Buscad y encontrareis..." Nos dijo el Señor. A lo mejor creemos que tenemos a Jesús, porque una cultura de siglos lo hace presente en mil detalles: el arte, la liturgia y todos los medios de publicidad. Pero si no buscamos, al verdadero Jesús niño de Belén, no el del compara y cambio, de estos días. Nuestra pregunta debe ser la de los Reyes Magos: "¿Donde está el nacido rey de los judíos?"

También hoy, Dios nos deja de manifestarse y reconocerlo, descubrirlo es la tarea diaria de los creyentes.

"Entraron en la casa y encontraron al Niño con María, su Madre..."

Siempre María es camino para llegar a Jesús. Que juntos como Iglesia lleguemos juntos hasta el portal a ofrecerle nuestros presentes. el Oro de nuestro trabajo, la mirra de nuestra Esperanza y el incienso de nuestra oración. 

!Feliz Epifanía¡ Feliz día de Reyes¡