Del diario de un misionero

Autor: Padre Juan Manuel del Río C.Ss.R. 

Correo: delriolerga@yahoo.es

 

 

Notas del Diario personal, sobre la Misión Popular celebrada en la Diócesis de Chachapoyas (Perú), por el Equipo misionero Redentorista español, Cesplam, de mayo a julio de 1.999.

 

Mayo:

 

Día 13 mayo: Salida. Madrid-Lima: 11,45 h.

Noche en el Callao, Colegio Betania.  

Día 14: Continuación del viaje, en avión, Lima-Chiclayo: 1 h. Allí nos esperaba Mons. Alemany, redentorista, Obispo de la Diócesis, con un autobús para hacer el largo viaje de Chiclayo-Chachapoyas: 12,30 h.

El hospedaje estaba ya buscado en casas particulares. A mí me tocó en casa de Juan José y Chelita, matrimonio extraordinario.  

Día 15: Apertura general de la Misión en Catedral. Por la noche tuve una reunión, invitado por los matrimonios carismáticos “Bodas de Caná”, ambiente muy agradable; les hablé.  

Día 16: salida hacia Molino Pampa 9 am. Camino difícil, se calentó el motor al no poner tapón al radiador. Molino Pampa (los nativos suelen sincopar y decir, “Molimpampa”) está a 2.340 mts. de altitud. A las 2 pm., como primera intervención, tuve que hacer un entierro, con acompañamiento al cementerio, bajo lluvia suave pero pertinaz.

Apertura de la misión a las 8 pm. Misa de la Ascensión.  

Día 17: el cura Ramón Ampuero sale hacia San José a preparar misión. Doy charlas en dos colegios a todos los niños. Día de lluvia. Gente hospitalaria. Maestros muy religiosos. 5 asambleas, tema Cristo. Ausencia de hombres en las Asambleas.  

Día 18: buena asistencia. Tema Dios. Charla escuela.  

Día 19: salida a Espadilla. 1 asamblea.  

Día 20: salida a Añará, bajo la lluvia, dos horas de infernal camino, a pie. Comunidad de Adventistas, aunque el dirigente ha regresado a la católica. Escuela, 13 niños. Todos sin bautizar, aunque sabían el Padrenuestro. No asistió nadie. No hay capilla. Por la tarde a Huascazala. Bastante gente. 2 asambleas. Gente muy cariñosa.  

Día 21: Salida a Santa Cruz del Tingo. Hay capilla. Mucha gente esperando. Misa muy misional. Bastantes confesiones. Comentan que cuando había monjas había cursillos de catequistas, ahora nada. Vino la señora del catequista de Granada, no saben nada de que hay misión. Gran colaboradora: Ester, maestra de párvulos.  

Día 22: tema: Virgen. Iglesia llena.  

Día 23: clausura en Molino Pampa, 9 am. Iglesia llena. Después 10 bautizos. Al mediodía en el atrio presentaron varios números folklóricos por parte de las Asambleas. Comida comunitaria. Gente muy contenta.

Después de comer, traslado a San José en una camioneta llena de gente. Hospedaje en casa de Celia Meléndez. A las 7 pm. apertura de misión, buen grupo.  

Día 24: Mañana y tarde escuelas. Maestras católicas, muy bien. No hay asambleas por dispersión de casas. Empleo sistema catequético de “preguntas y respuestas”. Me acompaña D. Víctor ex guardia civil, el catequista Segundo y Juan que no me deja ni a sol ni a sombra. Un barrizal todo, mucha lluvia.  

Día 25: Voy a Ocol bajo la lluvia. Escuela, muy bien. Regreso cansado y enfermo bajo la lluvia. Tuve que suprimir la misa.  

Día 26: Noche, tema: Dios.  

Día 27: por la mañana a Izcuchaca en el lechero de Jaime. Trajeron los niños a la capilla. Doctrina a niños y luego misa con los mayores. En San José, tema: Iglesia.  

Día 28: por la mañana a Ocol, 8 bautizos dentro de la misa. La gente quedó encantada de las explicaciones. Por la noche celebración penitencial comunitaria en San José que no me satisface. Al terminar lluvia con tormenta, llovió toda la noche.  

Día 29: tema Virgen. Hay hermoso cuadro del PS.  

Día 30: 10 am. Clausura en San José. No hay luz eléctrica en San José. Hospedaje ha sido en casa de señora Selfia, bien organizado, siempre éramos 4: tres catequistas y yo.

El catequista Segundo, muy impulsivo, es jefe de familias en cuestión de escuela y no han querido recibir a la nueva maestra del jardín de niños. Han ido a Chachapoyas a la Delegación. Vino el Director, todo se solucionó, pero no tenían por qué recibir a la pobre profesora así.

Por la tarde me trasladé a Molino Pampa. Estaba D. Román Ampuero. El obispo me ha dejado una nota de saludo. El cura me dice que Arsenio tuvo problemas, que no lo quería recibir el cura...

Por la tarde misa en Molino Pampa donde la gente está entusiasmada. Pero los hombres estuvieron ausentes de la misión. En San José ha habido más equilibrio entre hombres y mujeres. El sistema catequético de preguntas y respuestas creo que es en estas latitudes más eficaz  que las asambleas. Además, se les aclara muchas dificultades que tienen con los Adventistas.  

Día 31: lunes: salida para Granada. Me acompaña D. Víctor y D. José, catequistas, y Víctor, joven de Granada. Camino infernal, sólo de caballo. Llueve. Hay tramos tan malos que prefiero bajarme del caballo por seguridad. 6 horas de camino. Encontramos a la maestra de los pequeños, es de Chiclayo, terribles andurriales para una muchacha joven. He llegado que no podía ni con mi alma.

Granada tiene una iglesia larguísima, pero ruinosa, está a 3.300 metros, pero para llegar, hay que subir a cerca de los cuatro mil y luego descender. Hay mucha vegetación y no se siente tanto la altura. Por la noche apertura misión, grupo considerable. Hospedaje en Anatolio, catequista. No hay letrinas, ni luz, ni nada.

Unos metros más abajo de Granada está Diodán, con otra iglesia semejante, donde quieren que también se tenga algún acto. Está programado ir a Olleros y Quinjalca, pero los caminos están imposibles, infernales, es reventar al misionero y no tener misión en ninguna parte.

 

Junio:

 

Día 1: Ha amanecido un día bonito, sin lluvia. La iglesia de Granada es del tiempo de la colonia, muy larga, retablo, santos, sacristía, tuvo capilla baptisterio. Un trozo del muro interior se ha desplomado por la lluvia. La fachada agrietada por el terremoto de 1970. Hacia el presbiterio hay calamina, lo demás teja. La lluvia entra por todas partes. Es un peligro serio  y debían demolerla. Buena asistencia. El paisaje andino bellísimo; esta zona produce papas, cebollas, ajos, etc, pero no tienen cómo sacar la mercancía por falta de vías de comunicación, que, además, es imposible hacerlas.  

Día 2: mañana, escuela; la secundaria la suprimieron por falta de alumnos. Noche, tema Iglesia.  

Día 3: Mañana, escuela. Don Jaime además de maestro es también el alcalde. Hay 3 maestros y 79 niños. Por la noche, 12 bautizos con misa, ceremonia que ha gustado mucho por las explicaciones.  

Día 4: Misa en Diodán, acudieron también los niños de la escuela, la iglesia ofrece mejor aspecto que la de Granada. Buen número de personas. Por estas zonas anduvo santo Toribio de Mogrovejo. Granada era Yambajalca. Han sido pueblos bajados de más alto por Sto. Toribio de Mogrovejo.

No visito Ollero ni Quinjalca por la distancia y el pésimo camino. Ir sería arriesgarse a no encontrar a nadie y no dar misión en Granada. Igual que ayer, esta tarde ha sido de lluvia intensa. Pero con tanta agua no tenemos agua en las llaves pues han roto las tuberías los obreros que han venido de Chachapoyas a hacer desagües. No cesa de llover, por la noche poca gente en la misión. La iglesia está hecha una laguna.  

Día 5: emotiva clausura. Tomó la palabra un maestro retirado que nos hizo llorar e emoción. Por el aislamiento, esta gente vive en el siglo X. Con gusto me hubiera quedado un mes con ellos para adoctrinarlos.

D. Víctor, el fiel catequista de Molino Pampa, que me acompañó en San José y Granada, se ha ido a visitar a un amigo adventista, éste lo ha invitado a beber, se ha pasado el día bebiendo, por la noche patinaba en los cantos.  

Día 6: domingo: a las 7,30 hemos emprendido el regreso hacia Molino Pampa por el terrorífico camino, ya conocido. Nos ha llovido con ganas. La casaca se la he regalado al catequista D. José, hombre bueno. Llegamos embarrados hasta la coronilla. D. Víctor no se presentó para la salida. Volvió a juntarse con el compadre adventista y me dicen que estuvo bebiendo hasta las 4; en lamentable estado nos ha alcanzado por el camino. Son las claudicaciones de los más fieles. Gajes del oficio.

Es día del Corpus. En Molino Pampa es la fiesta patronal, aunque parece que la celebraron el jueves. Celebro la Misa a las 8 de la noche.  

Día 7, lunes: Regreso a Chachapoyas. Comida en el obispado y misa a las 7 pm. todos, en la capilla del obispado.  

Día 8: Excursión a Kuélap (3.150 mts. altitud), la famosa fortaleza descubierta en 1.842. Tiene tres niveles: pueblo-dirigentes-nobleza. Curioso el “tintero” –como invertido‑, especie de botella, en el centro. Por el camino tuvimos que parar varias veces porque la gente nos esperaba con pancartas y cánticos. La misa fue en la explanada antes de subir la escalinata hacia la fortaleza. Mucho sol y calor. Día espléndido. Kuélap es patrimonio de la humanidad. Se desconocen sus orígenes.  

Día 9: Tercer día de descanso. Misa en el obispado. Nos distribuyen los pueblos para la segunda etapa de misión. Hay un momento de cierta tensión de Miguel con el obispo en cuanto a la distribución porque, en mi caso, el obispo me quería un poco más libre para dedicarme a la radio. Alternaré barrios, haciéndome cargo al mismo tiempo de la radio.  

Día 10: Con solemne procesión del Cristo de Burgos y la Virgen Asunta, a la 17,30, para finalizar en catedral, da comienzo la Santa Misión en la Ciudad de Chachapoyas. La misa, a la puerta de catedral, muy concurrida. El obispo en su sitial, preside el cura Román Ampuero y concelebramos: Colinas, Cabello, Morán y yo, y otro sacerdote.

Este mismo día he tenido en la radio un programa de 2 a 3 de la tarde. Para los siguientes día la programación será: 6,30 a 7, 14 a 15, y 18,30 a 17.  

Día 11: Ha sido un día agotador, pateando las calles para ubicar casas, dueños, y lectores de asambleas. En la radio, Radio Horizonte, 5.020 onda corta y 99´9 FM., propiedad del obispado, he tocado el tema 2º de la preparación a las asambleas, junto con Colinas. Después de misa en catedral, reunión con dueños de casas y lectores. Han faltado bastantes. Calculamos que tendremos en la ciudad unas 120 asambleas.

Nos comunican que los misioneros de Ocallí (Alfonso Sánchez) y Camporredondo (Adelino García Paz), no han podido llegar a su destino por derrumbes en la carretera.  

Día 12: Acudimos al hospital porque una de las religiosas está hospitalizada (bajada de presión y deshidratación). El asunto es que si previamente no se paga, no proporcionan el suero, etc.  

Día 13: Domingo: He tenido misa de 7 en catedral. Iglesia semillena. Tema: “Jesús tuvo compasión porque estábamos como ovejas sin pastor” y “nombró a los 12”, que ha caído muy bien aplicado a la misión.

Por la tarde la misa de “envío”. Mimo “muro y puente”. Con tantas asambleas, la misa resultó un poco larga a mi entender.  

Día 14: A las 8,30 ha llegado Antonio Lizarraga de Mendoza. Viene contento. Lo he invitado a la radio en el programa de las dos de la tarde, muy bien.

Nos hemos repartido las Asambleas, son demasiadas.  

Día 15: Misa en el Santuario de Asunta, patrona de la ciudad, está junto al asilo donde hay 30 ancianos. Les explico el sentido de la misa.

Las asambleas, regular. Los lectores son buenos pero los temas les quedan muy grandes.  

Día 16: Las religiosas españolas nos invitan a comer a los misioneros. Espléndidas en atenciones y en la preparación de la comida. En la radio me acompaña Manuel Cabello.  

Día 17: Las religiosas peruanas que nos acompañan son muy activas, van por los colegios y escuelas, pero parece que dan poca doctrina y mucha promoción vocacional.  

Día 18: Manuel Cabello y el cura Edison han ido al aeropuerto porque viene Fujimori, Presidente de la República a inaugurar la cárcel de alta seguridad, que queda por Huancas. En la radio me ha acompañado Alfonso Morán.

Esta ha sido una zona de guerrilleros, según cuentan, quizá por lo incomunicada. La escasez de clero es abrumadora. Y la situación con el obispado tensa. Difícil porvenir.  

Día 19: Sábado: Asamblea de Asambleas. Muy bien. Catedral a rebosar. Cada asamblea trajo una pancarta y un símbolo. Desde el altar presentamos el gesto de tirar las flores (“desunión”) y recogerlas (“unión”).  

Día 20: Domingo: Rosario de aurora, partiendo del Santuario Virgen Asunta hasta catedral y misa a las 7.

Por la noche celebré con Edison en Belén, casi lleno, a pesar de no estar programada.  

Día 21: En la radio invito a Arsenio. A las 4 de la tarde, con Benigno Colinas, tuvimos en catedral “escuela de oración”. Acudió buen grupo. Por la noche, a partir de esta semana, la misión en Belén con Manuel Cabello. Después al Molino. Habían pedido rosario de aurora a las cinco de la mañana pero amaneció lloviendo y no se hizo.  

Día 22: 2ª noche en El Molino. El tema de “Dios” ha sido muy bonito. En catedral, con Colinas, el tema de la oración: “los oídos”.  

Día 23: Las celebraciones de la noche están resultando preciosas. La gente está muy contenta. No obstante, el templo de Belén no se llena. En la radio, el programa de 2 a tres de la tarde, con un grupo de jóvenes invitados ha resultado muy variado. Nos llamó el obispo animando y felicitando.

Por la noche he ido a Pedro Castro. No estaba nada preparado, pero al rato fueron llegando y se llenó de gente el salón parroquial. No hice misa sino una catequesis que resultó muy práctica y agradable.

La mañana la pasé visitando enfermos.  

Día 24: Llevé a la radio a varios matrimonios de “Bodas de Caná”. Resultó un programa muy bueno. Tuvimos la Celebración de la Familia, con renovación de los compromisos matrimoniales. Resultó una ceremonia espléndida.

Por la noche fui al Señor de los Milagros. La capilla es pequeña y no tenían mesa para altar. No hubo misa, pero sí una hora de catequesis de adultos. Quedaron tan contentos que prorrumpieron en aplausos.  

Día 25: En la radio, a las dos de la tarde, niños. A las 16,30 en catedral la Unción, confesiones y misa. Duró hora y media. Por la noche, a las 19, Celebración penitencial en Belén, y a las 20 en catedral. La mañana la pasé visitando enfermos en Pedro Castro.  

Día 26: sábado: Último día de misión. A las once de la mañana misa masiva para impartir los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primeras Comuniones. Hay que decir que Benigno y yo nos equivocamos al juntar varios sacramentos, porque fue tal la avalancha de gente que aquello fue el caos. Según se termina cada sacramento teníamos que invitar a que ya se marcharan, para dar espacio a otras personas y poder proseguir. Por la tarde, a las 4 Benigno y yo hicimos ocho matrimonios, mitad cada uno. Muy bien.

A las 7 de la tarde partimos de las diversas capillas en solemne rosario vespertino para llegar a las 7,30 a la Plaza de Armas y dar comienzo a las 8 de la noche a la solemne clausura en el atrio de la catedral. Presidió el obispo y se radió. Y estuvieron presentes algunos misioneros que acudieron de sus zonas de misión. También los curas Ampuero y Marín. Fue de apoteosis. Una verdadera bendición del Señor y de la Virgen del Perpetuo Socorro. La respuesta de la gente fue masiva. Laus Deo.  

Día 27. Domingo. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Descanso. Misa concelebrada con el obispo a las 3 de la tarde para celebrar a la Virgen del Perpetuo Socorro. Tuvimos procesión para traer a la Virgen al mercado y para llevarla de regreso. Nada más comenzar la misa se desató un chaparrón impresionante, pero ya estábamos en catedral. En el mercado nos obsequiaron con un cóctail.

Llegan los misioneros de los distintos sitios donde les ha tocado dar la Misión.  

28: Día de descanso. Misa concelebrada en la capilla del obispado.

Por la noche, el grupo “Bodas de Caná” y los “Carismáticos” nos ofrecieron una cena, presidida por el obispo, a todos los misioneros y misioneras. Unas 60 personas en casa de Filomena, que había sido casa de Asambleas, en la calle Puno. Muy bien.  

Día 29: San Pedro y San Pablo. Una hora de programa en la radio.

Día 30: Radio Horizonte me obsequió con una cena. Gente entrañable y estupenda.

 

Julio.

 

Día 1: A las 8 de la mañana partimos los de Bagua Chica. Llueve. Camino impresentable, pero de ensueño. Nos han recibido a la entrada del pueblo. Los misioneros hemos portado, desplegada en posición horizontal, una enorme bandera nacional del Perú, dirigiéndonos hasta la Municipalidad, donde nos han recibido oficialmente, obsequiado con un brindis, Himno del Perú, y de Baguas, y nos han nombrado “hijos predilectos” entregándonos el respectivo diploma crediticio. Ha sido un recibimiento apoteósico. Radio Horizonte ha transmitido la llegada en directo. He hablado brevemente por el inalámbrico.  

Día 2: preparación de Asambleas.  

Día 3: Nos llegan los nombramientos.  

Día 4: Domingo: Misa de envío. En el sector que me corresponde, Pronaa,  hay más de 60 asambleas .  

Día 5: En Pronaa, unas 60 asambleas, regular asistencia. Parece que no es el mejor sistema para estas tierras. Se necesita más catequesis directa.  

Día 6: Ha llovido. He usado tres “movilidades” para poder visitar las asambleas: un carro viejo, color amarillo, que se atascó en el barro y no pudo continuar; luego el del profesor Wilfredo, muy bueno, pero el niño, mientras visitamos una Asamblea, ha enredado en los cables y nos ha dejado sin luz; así que hemos tenido que tomar un moto-taxi.  

Día 7: San Fermín. Misa a las 6 de la mañana en Pronaa, como todos los días.

A las 10,30 he partido en autobús para Chiclayo, cuando aún no se ha terminado la Misión, porque tengo que arreglar en Lima el regreso a Madrid y revisar el próximo número de la revista Icono, de la que soy director. Me despiden todos, muy cariñosamente. Llego a Chiclayo a las 5 de la tarde. Mientras hago tiempo en el aeropuerto, entablo amistad con un par de guardias; resulta que uno es catequista. La televisión española internacional está transmitiendo en diferido la 1ª corrida de toros de los sanfermines desde Pamplona. El otro guardia me dice que fue acólito del Padre César Herrera, redentorista.

En Lima, en la parroquia de Santa Anita, todo fueron atenciones. Me llevaron también donde los estudiantes redentoristas para darles una charla. El ambiente fue muy juvenil y cordial.

La última anécdota de esta misión me sucedió en el aeropuerto de Lima. Con la tarjeta de embarque en la mano, oigo sonar mi nombre por los altavoces. Me extrañó. ¿Quién me conoce aquí?, pensé. Voy al sitio indicado. Una sonriente azafata me quita la tarjeta de embarque y me entrega otra. Miro y le digo: si yo pedí pasillo. Se sonríe, no dice nada y se marcha. Según estamos entrando al avión, voy a dirigirme, como los demás pasajeros a la sección turista, pero me agarran suavemente y me dicen: usted por este lado, a preferencia. Fue el viaje, y mira que son muchos, más placentero y agradable que he hecho en mi ya larga vida misionera.

 

Nota final:  

Con frecuencia nos encontramos los misioneros con jóvenes que nos preguntan, quizá porque sienten inquietud misionera, qué es una Misión, o qué hace un misionero.

Personalmente, más que dar una definición, he preferido presentar, a modo de respuesta, de mi Diario misionero, estas Notas que preceden.

Son unos cuantos datos nada más. Un Diario no puede recoger la enorme riqueza espiritual y vivencial que para el misionero supone una Misión. Para saber qué es una Misión, hay que vivirla.

Ojalá que en algo iluminen a los interesados estos breves rasgos, por más que un Diario no puede reflejar, como digo, el gozo grande que el misionero siente por dentro, en el ejercicio de llevar el Evangelio de Cristo por el mundo entero.

Gracias a quienes estos breves apuntes hayan podido interesar.