En voz alta

Autor: Padre Lucio del Burgo OCD

 

 

Me parece importante que en el momento presente español se clarifiquen los conceptos y sobre todo que se dialogue, se hable, se escriba sobre la situación que estamos atravesando en España. Esto me parece imprescindible no sea que pasemos de un nacional catolicismo a un nacional laicismo. Que hayamos dejado atrás la antigua Formación del Espíritu Nacional (asignatura obligatoria en el tiempo del franquismo) y lleguemos a la Educación para la Ciudadanía (asignatura que se quiere implantar en el momento actual). Ni una ni otra.

 

Que los gobernantes se entiendan con todos, que traten de agradar a todos, que no polemicen con cualquier situación, que tengan en cuenta que son las autoridades de un pueblo que tiene unas características específicas. España es el resultado de muchas empresas realizadas en el pasado, buenas y malas, luminosas y oscuras, así es la realidad humana. Que los partidos entiendan que están para bien de la ciudadanía no para ganar votos a costa de lo que sea.

 

Que no traten de hacernos una catequesis laicista. Ya bastante catequesis hacen las iglesias para que los gobiernos empiecen a organizar campañas de concienciación. Eso me huele mal. Que fomenten el amor a los pobres, a los más necesitados, que favorezcan el progreso económico y social, que fomenten la buena convivencia entre todos.

 

¿Y qué me dice usted de la memoria histórica? Como empecemos a sacar muertos no acabamos en varias generaciones. Como empiece la Iglesia a sacar obispos, curas, monjas, frailes y seglares comprometidos en la tarea del Evangelio y que cayeron en una fosa, en una cuneta cerca de un río o fueron asesinados en las paredes de los cementerios, no acabamos nunca de tener paz. En este sentido se está gastando una cantidad de dinero perdido. Fondos que se podían gastar para mitigar el hambre en el mundo, para ayudar a los niños a tener una infancia más digna, etc. Estas obras nos ayudarían más a la reconciliación que desenterrar huesos (de algunos), de investigar documentos y descubrir nuevas fosas. Personalmente no tengo interés ninguno para que desenterraran a un familiar o persona querida de mi familia. Los muertos hay que dejarlos tranquilos, por los vivos son por los que hay que preocuparse y gastarse el dinero.

 

Hay otra cosa que me preocupa. Cuando era joven y estudiaba en Salamanca, los historiadores decían que para investigar sobre la Guerra Civil (¿o Incivil?) Española había que ir a Francia porque en España no había suficiente investigación sobre la misma o estaba prohibida toda esta bibliografía. Tengo la sensación que hoy (2007), lo que se escribe es muy tendencioso y que hemos de buscar en el extranjero algo que sería propio de nuestra patria.

 

Necesitamos sosiego, equilibrio, sensatez, admitir los defectos que han cometido todos. Izquierdas, derechas, centro y también la Iglesia. Por cierto la Iglesia fue la primera que pidió perdón. Ya en la Asamblea Conjunta (1970), acontecimiento eclesial que marcó a los creyentes españoles, obispos y sacerdotes reconocieron la culpa de los católicos en aquella nefasta contienda social del 1936. De otros grupos y partidos no conozco ninguna declaración. Porque en la Guerra todos están implicados. Hubo lobos, perros y corderos en las dos Españas. Esta expresión de lobos perros y corderos, no es mía, es el título de una novela de Martín Descalzo sobre la Guerra del 36. Una de las cosas más sensatas que he leído sobre el tema.

 

Estas reflexiones quieren ser una opinión más, como muchas otras, en el concierto de una sociedad democrática.