Los yanquis y las elecciones

Autor: Padre Lucio del Burgo OCD

 

 

Estamos en la recta final de las elecciones americanas. Y de una u otra forma sale el tema de las creencias de los candidatos: la Iglesia a la que pertenece, lo que han dicho sobre la religión, la propia práctica religiosa, lo que piensa sobre el aborto… De una u otra forma sale a relucir el tema religioso.

Para comprender esta realidad hay que vivir en este país y haber tratado con la gente. No me he encontrado con personas que sean indiferentes a la fe, no digo que no las haya. Hay un gran respeto a las creencias, no se encuentra uno personas beligerantes y luchadoras contra lo religioso. El tema de Dios, la Biblia, la práctica religiosa, el compromiso moral, etc. tiene una gran audiencia.

En una encuesta realizada hace unos meses se revelan  unos datos que son significativos. La amplia mayoría de los estadounidenses cree en Dios o un espíritu universal (92 %). Un obispo comenta este dato diciendo: “La historia atestigua que la fe religiosa es muy importante para los estadounidenses. En cada coyuntura de nuestro pasado, recurrieron a Dios en busca de guía, protección y dirección. Hay una clara identificación con la religión en Estados Unidos que, para los católicos, refleja los esfuerzos dedicados por los sacerdotes, catequistas y profesores en nuestra historia”(Wuerl, Arzobispo de Washington).

No es menos interesante la noticia que la prestigiosa Universidad de Harvard ha revisado sus programas  y entre las mejoras recomienda la asignatura de la religión. Y dan su explicación y las motivaciones que tienen. Creen que la religión es importante para la vida moderna y Harvard, una de las más codiciadas universidades del país, piensa que no se puede preparar a los mejores sin contar con la religión.

En este ambiente los candidatos políticos nunca se enfrentan con la religión ni con los obispos. En general hay muy buenas relaciones. Los candidatos visitan la iglesias y hablan a los fieles en el servicio del domingo. Esta práctica no se da en los ambientes católicos.

El tema del aborto puede ser muy discutido. Se trata de un candidato católico que apoya la libre elección aunque él personalmente está en contra del aborto. Apoya la ley de la interrupción del embarazo pero él personalmente cree que la vida hay que respetarla desde el principio hasta el final.

A estos políticos que creen en la vida pero que a la hora de votar una ley del aborto la apoyan, ¿se les puede dar la comunión? Hay diversidad de opiniones dentro de la Iglesia Católica y varias formas a la hora de actuar. Unos afirman rotundamente que no. Otros dicen que el obispo debe examinar el caso concreto. Algunos incluso señalan que no había que hacer un campo de batalla de la Eucaristía.

No es indiferente el tema religioso en las elecciones. Los políticos son listos y tratan con mucha delicadeza este campo.