Obama y la religión

Autor: Padre Lucio del Burgo OCD

 

 

El papel de la Religión en una sociedad laica: una oferta -

 

Un frío intenso azotaba la Capital de Estados Unidos. “Una Nueva Era” despuntaba. Así se titulaba un programa  de Univisión. Una cadena de televisión con gran audiencia en este país. Transmitían imágenes, invitaban a grandes personalidades, y mesas de diálogos para que la gente de habla española tuviera una información seria sobre el evento.

 

El día de la toma de posesión, Washington estaba de fiesta. Todos querían estar presentes en el acto porque querían asistir a este momento histórico, sin precedentes en la historia. El primer presidente de raza negra.

 

Hay varias cosas que me gustaría resaltar y que me llamaron la atención. La primera es que republicanos y demócratas querían estar unidos para sacar a este país de la crisis. Se reunieron los anteriores presidentes con Obama. No importan los partidos, lo decisivo es el bien del país. Me impresionó ver a Carter, Bush padre, Clinton y Bush hijo, junto con el nuevo Presidente.

 

En el almuerzo, después de la toma de posesión, estaban presentes, también juntos, republicanos y demócratas. Se empezó con una plegaria, hecha por un pastor. Una invocación a Dios no podía faltas. Es sorprendente como este país conjuga admirablemente la separación de la Iglesia y el Estado, y por otro lado el sentido religioso de la vida.

 

Sin duda todos los presidentes, sean demócratas o republicanos hacen referencia a Dios. También Obama aunque este úiltimo a veces, no todas, empleaba la palabra “espíritu”o “divino”, cmo una fora de extender su discruso a otras alternativas o religiones, presentes en este país. “Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes”.

 

En otra ocasión, el presidente citó varias veces a Dios de una manera explícita: “Esta es la fuente de nuestra confianza: el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto… Y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios,, levamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras… Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América”.

 

La oración o invocación Rick Warren en la toma de posesión fue sorprendente. Warren es un líder evangélico muy conocido en Estados Unidos. Expresó la grandeza de Dios en un momento histórico en el que por primera vez un afroamericano llega a la Casa Blanca.

 

Warren, pastor de una iglesia en California, proclamó el nombre de Dios. Su lenguaje fue esencialmente bíblico en su contenido. Miles de personas, presentes en el acto y muchos millones lo escucharían por la televisión en todo el mundo. He aquí algunas de sus palabras:

“Dios Todopoderoso, Padre Nuestro, todo lo que vemos y lo que no podemos ver existe sólo por Ti. Todo viene de Ti, todo te pertenece, todo existe para tu gloria. La Historia es tu historia. La Escritura nos dice: ‘Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, uno es el Señor’. Y tú eres compasivo y misericordioso y amas a todos los que has creado”.

 

Después pidió por la sociedad americana y dijo: “Cuando no tratamos a nuestros compañeros, seres humanos, y a toda la tierra con el respeto que merecen, perdónanos… que nunca olvidemos que un día todas las naciones, todas las personas, estaremos ante Ti para rendir cuentas”.

 

Dos detalles interesantes. El pastor evangélico terminó con la oración del Padrenuestro. Y segundo, cuando nombró a Jesús, lo hizo en cuatro lenguas: hebreo, árabe, español e inglés.

 

Otra intervención religiosa fue la del pastor metodista Lowery, fue compañero de Martín Lucero King a favor de los derechos humanos de los negros. A sus 87 años y con una voz cansada habló de “el Dios de nuestras lágrimas silenciosas… nos ha llevado hasta aquí”. Hizo referencia al libro de Amós y al Ev angelio de san Mateo.

 

Como lo habían hecho otros presidentes, Obama juró con la mano izquierda sobre la Biblia. Esta Biblia era muy significativa. Era el mismo ejemplar que usó Abraham Lincoln cuando juró su cargo. El mandato de este presidente fue decisivo porque abolió la esclavitud.

 

La Sociedad Bíblica Americana ha regalado a Obama una edición especial de las Escrituras. En una carta ha expresado estos deseos: “Que sea un recurso para usted, tanto a nivel personal como a nivel institucional. El emprender su travesía deseamos que la presente Biblia pueda ser una fuente de inspiración divina y un susurro suave durante momento de contemplación sagrada”.

 

Todo este ambiente religioso empezó por la mañana, en las primeras horas del día de la toma de posesión. En concreto, un acto religioso, de culto en la Nacional Catedral de Washington. He podido escuchar y ver el vídeo. Me llamó la atención cómo participaban Obama, Biden (vicepresidente), Hillary y Bill Clinton que estaban en primera fila.

 

A pesar de todas las críticas, este pueblo es profundamente religioso. La separación entre las Iglesias y el Estado no impide que el discurso sobre Dios esté en el centro de la vida y la sociedad. Cómo no recordar que en los billetes (dinero) podamos encontrar esta frase: “In God we trust” (“Nosotros confiamos en Dios”).