Balance y Proyección en Año Nuevo

Autor: Judith Araújo de Paniza

 

 

Te invito a hacer una evaluación escrita respecto al logro de tus metas y objetivos del año que termina. ¿En qué aspectos lograste más avances? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades? ¿Estas satisfecho con tus logros a nivel físico, mental, emocional, económico, laboral, intelectual, familiar, cívico, social y espiritual? ¿Qué logros te reportan más alegría? ¿Cuáles necesitan cambios de estrategias? ¿Terminas el año con balance positivo? ¿Qué valores acrecentaste? ¿Te consideras mejor persona que el año pasado?

Al proyectar el nuevo año, te invito a hacerlo de dos maneras, primero piensa que es el último año de tu vida y luego piensa que tienes por lo menos 5 años por delante, ó 10, ó 15 ó 20 ó más. Si así fuera, ¿cuáles serían tus metas en cada área? Como no tienes certeza respecto al tiempo, tus planes tienen que encajar en cualquier alternativa.

No hay mayor felicidad que la de realizar lo que de veras consideras importante en la vida. Quienes no hacen planes ni se plantean metas, la vida se les evapora sin la felicidad de lograr lo que se proponen. Las metas y propósitos no son camisas de fuerza. Es como el mapa para el navegante quien, siempre que lo desee, puede decidir cambiar de destino, para lo que necesitará ajustar las velas. La felicidad está en la travesía, no sólo en el destino. Cada minuto, cada día, cada realidad enmarcada en tus metas adquiere mayor sentido.

Igual que el navegante necesita los faros para guiarse, necesitarás algunos faros que iluminen tus realizaciones: Los principios, los valores y tus creencias. Las relaciones especiales en tu vida con tus seres queridos: con Dios, con tus familiares, con tus amigos, con tus maestros y demás personas que influyen en tu vida. La influencia que ejerces en la familia, comunidad, barrio, ciudad, país, mundo.

En esta última columna del año quiero elevar al cielo una oración:
Por ustedes mis lectores para que logren todo lo que anhelan y encuentren las fuerzas para luchar por sus metas;
por los líderes espirituales y políticos, porque se dejen guiar por el servicio a la patria y el bien de los demás;
por quienes pertenecen a los grupos al margen de la ley o a negocios ilícitos para que busquen la luz en el bien, la verdad, la integridad y el amor;
por quienes sufren hambre física, emocional o espiritual para que acudan a la fuente de la vida y encuentren la solidaridad en los demás para quedar saciados;
por quienes sufren y hacen sufrir a otros para que alivien sus penas en el Amor y descubran que amando se aman a sí mismos también;
pido porque aprendamos cada día a valorar más al ser humano, la vida, la dignidad, la familia;
pido porque todos seamos más justos, amorosos, bienhechores, que expresemos más el buen humor, la ternura, el cariño, la aceptación y el reconocimiento de lo positivo en los demás. Les deseo ustedes y a sus familias, amor, unión, paz, salud, alegría y prosperidad en el 2007.