San Patricio: Héroe de Irlanda

Autor: Rev. Martín N. Añorga

 

     
D

El próximo martes 17 de marzo se celebrará el “St. Patrick’s Day=94, el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda. Esta celebración es reli=iosa; pero contiene interesantes ingredientes políticos y sociales. Es fam=so el tradicional desfile de San Patricio en la ciudad de Nueva York, y son llamativos los adornos de color verde que se despliegan en casi todas =as ciudades del noreste de la nación, y aún en lugares tan cosmopolit=s como Chicago. De tal manera es así que en algunos restaurantes se vende c=rveza de color verde. Los servicios religiosos que se llevan a cabo en la imponente Catedral de San Patricio son nacionalmente observados por millones de televidentes.

En Mi=mi la influencia de la Iglesia Católica irlandesa se ha hecho clara, no ta= solo por la iglesia que lleva el nombre de San Patricio, sino también por=otras que se llaman “Saint Kevin”; “St. Brendan”, “St. Killian” = St. Kieran, además de que tenemos en nuestro medio a numerosos sacerdotes de ascendencia irlandesa que sirven a Dios con enérgico entusiasmo. Incidentalmente, el jefe del Departamento de Policía de la ciudad de=20 Miami, John F. Timoney, es de sangre irlandesa.

En re=ación con San Patricio, la única afirmación certera que puede hacerse so=re su lugar de nacimiento, es que éste no ocurrió en Irlanda. “Ya fues= el lugar de su nacimiento la aldea de Bennavem Tabernaie, o de otra ciudad en l=s cercanías de Dumbarton del Clyde, las tierras de Cumberland, hacia e= sur de Hadrian’s Wall, en la desembocadura del Severn, o en cualquier ot=o sitio, la cuestión carece de importancia”, afirma Alban Butler en =u “Vidas de los Santos”. Cuando hablamos de San Patricio importa poc= el sitio en el que nació; lo que importa es la grandeza de su vida, que=hoy veneran en el mundo todos los que aman la libertad y reprochan el oscurantismo y la esclavitud.

Tampo=o se sabe con seguridad la fecha del nacimiento de San Patricio. Los estudi=sos apuntan como posibles los años 373, 386, 387, 389 o 395, y algunos sugieren los primeros años del siglo V. Se acepta generalmente que =E9l haya muerto entre los años 461 a 492. Una leyenda irlandesa dice que él=murió a la edad de 120 años, al igual que Moisés; pero francamente, lo que=de veras nos interesa e inspira del santo patrón irlandés es el milag=oso desarrollo de su pródiga existencia.

Providencialmente han llegado hasta nuestros días dos trabajos escritos por San Patricio, “Confesiones”, probablemente de los a=F1os finales de su vida y la “Lorica”, que muchos llaman “la Coraza=94 y que contiene una preciosa oración litúrgica que hasta hoy se repite. E=isten además, fragmentos de la carta que escribiera a Caroticus, un milita= británico que invadiera a Irlanda, matando y esclavizando a los cris=ianos recién convertidos. El santo irlandés era hijo de Calpurnio, di=E1cono de la iglesia y funcionario municipal, y su abuelo había sido sacerdote. E= aquellos tiempos el celibato no era la práctica común. Es evidente=que Patricio provenía de una familia de arraigo religioso lo que probabl=mente contribuyó a la formación de su carácter cristiano.

Ten=EDa apenas diecisiete años cuando las fuerzas celtas invadieron la región esc=cesa donde él vivía y lo secuestraron llevándolo a Irlanda, donde fue=vendido como esclavo. De acuerdo con la más aceptada tradición el joven Pa=ricio pasó seis años en la región de Antrim, sobre las laderas de los =ontes que ahora se llaman Slemish, cuidando los rebaños de su amo, la persona =ue lo compró. Aquellos tiempos de soledad y penuria los aprovechó, como =E9l mismo afirma, “para orar de continuo, de tal manera que mi espíritu herv=EDa en mi interior”. Probablemente fue en esta trágica etapa del futuro sant=, que su vocación religiosa empezó a tomar fuerza.

Seg=FAn propia confesión, Patricio recibió revelaciones en sueños que le instab=n a escaparse de aquella situación para recuperar su independencia y reg=esar a su país con el propósito de rehacer su vida. Un día emprendi=F3 la valiente fuga y se lanzó a los montes. Tuvo que andar más de 300 kilómetros hasta llegar a la costa, donde esperaba hallar alguna embarcación que lo llevara de regreso a su destino. Después de var=os interminables días, padeciendo pobreza y hambre, atrapado por el mie=o y la soledad, halló una embarcación cuyos tripulantes accedieron a o=recerle espacio.

La tr=vesía fue azarosa pues inclementes tormentas arrojaron la nave a una distant= zona costera deshabitada. Durante un mes los marinos y Patricio anduvi=ron por desérticos caminos, padeciendo hambre y sed. Más tarde narrar=EDa el hoy santo patrón de Irlanda cómo el capitán del barco y sus tripulan=es le rogaban que clamara a su Dios por salvación. Así lo hizo y de pron=o aparecieron ante ellos numerosos cerdos, de los cuales varios fueron atrapados, lo que les proveyó suficiente alimento para que pudieran continuar su ruta en procura de seguridad. Finalmente los peregrinos hallaron una zona habitada desde donde pudieron reiniciar el regreso a=sus lugares de orígenes. Patricio, a los veintitantos años pudo volver=a su hogar, donde sus familiares le acogieron por una temporada, siempre insistiendo con él en que no volviera a abandonarlos.

Pero =e nuevo el curso de su vida fue delineado por una revelación en sueños. El=vio a un hombre que se le acercaba, llevándole una carta del pueblo irland=E9s en la que se le urgía a que los liberara de la esclavitud: “Venimos a=te ti, santo joven, para suplicarte que vengas y vuelvas una vez más a cami=ar con nosotros”.

A pes=r de que los años que preceden a la ordenación sacerdotal de Patricio n= están bien documentados, algunos de sus biógrafos dicen que pasó un cons=derable tiempo en la isla de Lérins, frente a Cannes, en un monasterio funda=o por San Honorato. Fue alumno de San Germán de Auxerre y fue ordenado di=E1cono por el Obispo Amador. Aproximadamente en el año 413, debido al fallecimiento de Paladio, quien fuera ordenado por el Papa San Celesti=o I como el primer obispo de Irlanda, San Germán de Auxerre consagró c=mo obispo a Patricio y le encomendó la tarea de evangelizar a Irlanda.

El es=acio no nos permite referirnos ni aún someramente, al trabajo misionero real=zado por San Patricio en la misma tierra en la que antes fuera esclavo. Mil=s de irlandeses aceptaron la fe cristiana, fueron establecidas iglesias = escuelas y se fundaron monasterios que hasta hoy permanecen. San Patri=io es reconocido unánimemente como el siervo de Dios que estableció l= Iglesia Católica en la preciosa “isla esmeralda”.

Fue, =demás, el introductor del alfabeto romano en Irlanda. La isla utilizaba con anterioridad un alfabeto llamado “Ogan”; pero gracias al cambio re=lizado, desde los monasterios se produjeron obras en griego y latín que contribuyeron al desarrollo de la civilización irlandesa.

La in=luencia de Patricio es tan perdurable que el equipo irlandés de rugby, bauti=ado como el XV del trébol, cuyo emblema está bordado en la camiseta ve=de de las selecciones nacionales, exalta así la memoria del venerable sant= que honraremos devotamente el próximo martes. Se cuenta que Patricio, qu= fue a evangelizar la Isla a principios del siglo V, había utilizado el t=ébol para explicar a los paganos celtas el sagrado misterio de la Trinidad.=20 Después la planta fue seleccionada como el símbolo del país.

Mucho= historiadores afirman que si no hubiera sido por Patricio, Irlanda no hubiera logrado emerger victoriosa de las diferentes guerras que tuvo posteriormente que pelear y no se hubiera quitado de encima el yugo de=20 invasores que trataron de aplastarla definitivamente como nación. </=ONT>

¡Ce=ebremos con gozo el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, quien=desde su avasallamiento como esclavo, escaló el Obispado de Irlanda y la l=evó a los pies de Cristo!