Oración para la mitad del Adviento

Autor: Padre Pedrojosé Ynaraja

Libro: En torno a Adviento y Navidad

 

 

Esta oración, pese a lo que pueda parecer por su extensión, ha sido utilizada en diversas ocasiones, por grupos no numerosos, de alrededor de treinta jóvenes, de una cierta cultura general y bíblica. En alguna ocasión hubo alguien que tocaba un instrumento y resultó muy útil, en otros casos se cantó como se pudo y no por ello disminuyó el fervor.

 

Está pensada para realizarla de la siguiente manera.

 

Por la noche en una iglesia, retirados los bancos centrales, desde la entrada al lugar del altar se han dispuesto en el suelo unas simples estampas de un tamaño aproximado al DIN A4 (fotocopias de ilustraciones de la Historia Sagrada) encoladas a sencillas tablas para que pudieran sostenerse derechas. A su alrededor, algunas lamparitas.

 

El grupo se reúne alrededor de la primera imagen y alguien enciende las lámparas. La comunidad está sentada, mejor en el suelo, se van leyendo pausadamente los textos, generalmente una de las dos primeras lecturas, comúnmente la "naif", y a continuación la invocación y la oración. Cada  una la lee una persona diferente, después un silencio prolongado, tal vez se oye música de fondo. Finalmente todos se levantan y avanzan hacia la siguiente etapa. Se repite lo mismo en cada personaje.

 

Al final se llega al altar, donde se ha colocado un sencillo belén, las tres figuras principales, con algunas velitas, en número superior al que se habían puesto alrededor de las estampas.

 

En llegando aquí es conveniente mirar atrás, fijarse en los personajes, pensar en la prehistoria o en la historia antigua donde se desenvolvieron, reflexionar. Se ven siluetas y lamparitas. Se recuerdan pecados y gracias. Destacan las luces, como destaca la gracia de Dios superior a la maldad de los humanos.

 

Finalmente en el Sagrario se reza el Padrenuestro. Por muy centrada en el Adviento que esté la plegaria no puede uno olvidar que estamos anclados en el presente.

 

Esta oración es apta también para la lectura meditada individual. Apareció publicada hace años en lengua catalana. * Repito que, para que se comprenda y resulte provechosa, es necesario que exista una cierta cultura bíblica, cosa, por desgracia, hoy en día no muy frecuente.

 

* D'Eva a Maria. Fites universals d'una esperança (pregària d'Advent). Publicacions de l'Abadia de Montserrat 1987