San Mateo 10, 17-23:
“Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, Yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo”

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant  

 

1.        EL DISCÍPULO NO ES MÁS QUE EL MAESTRO

Jesús dijo a sus apóstoles: El discípulo no es más que el maestro ni el servidor más que su dueño. Al discípulo le basta ser como su maestro y al servidor como su dueño. Jesús, quiere fortalecer a sus apóstoles, los que no deben temer, para esto les entrega una gran motivación, les establece que tendrán su misma suerte, y la misma seguridad absoluta de su triunfo. A los apóstoles, les sucederá lo mismo que a Jesús, habrá reacciones hostiles contra ellos, recibirán calumnias al igual que a su Maestro.

2.        SI AL DUEÑO DE CASA LO LLAMARON BELZEBUL, ¡CUÁNTO MÁS A LOS DE SU CASA!

Jesús les dice: Si al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa! Importante expresión de Jesús, ya que el dueño de casa es Dios, (Mt 13:27; 20:11; 21:33). Al proclamarse Jesús el dueño de la casa y ser ésta Israel, se seguiría que Jesús se estaba proclamando Dios (Heb 3:1-6). Así, pues, no deben temer ni a los que los van a perseguir ni a los que puedan matarlos. A los primeros, porque el Evangelio ha de ser predicado por ellos. Y el Evangelio ha de oírse y triunfar.

3.        NO HAY NADA OCULTO QUE NO DEBA SER REVELADO

Dice el Señor: No los teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.

En aquel tiempo, en las sinagogas judías, el lector del texto hebreo no hablaba en voz alta ni se dirigía a los asistentes, sino que lo hacía un intermediario, que repetía al pueblo, en voz alta y en arameo, todo lo que el lector decía junto a él en voz baja. También era costumbre que los viernes por la tarde, el ministro de la sinagoga subía a lo más alto de la localidad y desde allí hacía sonar la trompeta para advertir a los trabajadores que se recogiesen de sus trabajos a tiempo, antes de comenzar el reposo sabático.

4.        NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO

Sin embargo, los apóstoles oyeron a Jesús directamente, fueron privilegiados, entonces deben hacer lo mismo, decirlo de tal modo que llegue el Evangelio a todos, incluso a los que pueden matarles, y les dice que; No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. El alma es inmortal, creencia definitiva del judaísmo ortodoxo contra los saduceos. La idea de aniquilamiento del alma era totalmente ajena a la teología judía. De este modo Jesús afirma: Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo al infierno.

5.        ¿ACASO NO SE VENDE UN PAR DE PÁJAROS POR UNAS MONEDAS?

El maestro, con gran pedagogía, les dice: ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Y, con todo eso, Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre de ustedes. Y luego les dice; También ustedes tienen contados todos sus cabellos, pero no se perderá un solo cabello de vuestra cabeza, como dice Lucas (Lc 21:18). Esta indicando así la providencia de Dios, y San Pablo habla en términos semejantes (Act 27:34)

Dice Jesús: No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros. De este modo extiende su privilegio sobre los hombres, y más aún sobre ellos, que son sus apóstoles.

6.        AL QUE ME RECONOZCA ABIERTAMENTE ANTE LOS HOMBRES

Por tanto, que no teman. Si el perseguidor triunfa sobre el cuerpo, es que el Padre lo ha permitido, y tal trato es sólo una forma misteriosa del cuidado del Padre .Sin embargo nos advierte que a lo único que debemos temer, es a no confesarle delante de los hombres, entonces les dice: Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres. El contexto hace ver que la confesión de Jesús es veredicto inapelable que el Padre ratifica definitivamente. Así es como el martirio es presentado con efecto de ir a dar testimonio por él.

7.        SOMOS APÓSTOLES DEL SEÑOR, Y NUESTRA MISIÓN ES DARLO A CONOCER

Pidamos al Señor, no avergonzarnos nunca de él, sepamos reconocer el honor que tenemos de ser sus apóstoles, sus enviados y cumplamos fielmente la misión de dar a conocer por todo el mundo a Nuestro Señor Jesucristo.

Somos apóstoles del Señor, y nuestra misión es darlo a conocer, y cuando decimos fielmente, decimos que debemos vivir como apóstol, esto es actuar como tal, ante todos, ante el mundo, sin temor de nuestra misión, porque lo que estamos predicando es el Evangelio, y esta predica se hace en toda y cualquier circunstancia, y ante toda consecuencia.

8.        TRANSMITAMOS LO QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ

Es así, como si estamos interesados en salvar al mundo, transmitamos lo que Jesús nos enseñó, como les enseño a sus apóstoles y como ellos a modo de gran ejemplo, lo hicieron, proclamando sin temor, rechazando la injusticia. Hagámoslo entonces abiertamente, con decisión, comprendamos la valentía de los apóstoles amigos de Jesús a través de estos 2000 años, vidas ejemplares y santos que tuvieron la convicción de no tener temor de perder la vida terrenal, y todo lo hicieron por la vida eterna.

Valentía en transmitir y promover nuestra fe, es los que nos pide Jesús, con mucha confianza en Dios, sin abandono de él, somos apóstoles del Señor, nos envió para dar a conocer a su Hijo y por nuestro fiel testimonio de Jesús, ahora aquí en la tierra, Cristo declarará en nuestro favor ante el Padre que esta en el Cielo.

Cristo Jesús viva en sus corazones