Reflexión Bíblica

 “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido. Lc 21, 5-11

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

 

En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban, Jesús dijo: «Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido».

Entonces le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto?, y ¿cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?

En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo. El texto acusa la admiración y orgullo judío de aquel soberbio edificio. En el Evangelio de Marcos dice: “Maestro, mira qué piedras y qué construcción” Y Lc mismo pone en boca de algunos discípulos el comentario de admiración sobre estos que ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban. Me imagino que la visión del templo tenía que ser verdaderamente deslumbrante en un día de sol.

Herodes el Grande, para ganarse la voluntad de los judíos y para satisfacer un poco a ellos de su origen idumeo y usurpador, reconstruyó el templo, en proporciones colosales y con una riqueza de ornamentación fabulosa. 

La respuesta de Jesucristo a esta invitación de los discípulos fue la más sorprendente y tajante de todas. Pues, de todo aquello que veían, dijo: Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido. 

Entonces le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto?, y ¿cuál será la señal de que ya está a punto de suceder? La sorpresa para los apóstoles tuvo que ser fuerte; no sólo por lo que significaba la destrucción de la gran fortaleza, sino, y mucho más, por lo que significaba la destrucción del templo de Dios, centro y vida del pueblo judío. ¿Cuándo sería? La profecía quedaba hecha y deliberadamente sumida en tiempo incierto: “Vendrían días.”

El les respondió: Cuídense de que nadie los engañe; porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías. Esto que dice el Señor que muchos vendrán en mi nombre, no quiere decir “venir en mi nombre” que vengan como representantes suyos, sino que vendrán, como abiertamente dice Mt, como falsos “Mesías”, que es lo mismo que se dice aquí en Lc, cuando aparecerán diciendo: “Yo soy el Mesías” y “Ha llegado el tiempo” El efecto que causarán es que “engañarán a muchos” (Mt-Mc). Pero también nos dice que no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el final. Es decir el Señor nos da garantías previas: “no les hagan caso”, esto es “No deben preocuparse de su defensa, pues el Espíritu Santo les sugerirá lo que hayan de decir” (Mt-Mc-Lc) o “No se perderá ni un cabello de vuestra cabeza” (Lc), con lo que se expresa la providencia especialísima de Dios sobre ellos o también “El que perseverare hasta el fin, ése se salvará” (Mt-Mc-Lc).

Luego les dijo: Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles.

Lucas y del mismo modo los otros evangelistas presentan un cuadro trágico de preludios de catástrofes, al leer los evangelios encontramos que se dice que habrá falsos Mesías, guerras, hambres, pestes, terremotos, prodigios grandes y espantosos en el cielo, y dirigido personalmente en el contexto a los apóstoles se les anuncian que pasaran calamidades tales como Se os prenderá y se os llevará a los tribunales o “Se os entregará a los azotes y tormentos”, “Seréis odiados por todos a causa de mi nombre” Habrá odios, hasta el punto de traicionarse y entregar el hermano al hermano, el padre al hijo, los hijos a los padres (Mc-Lc; cf. Mt v. 10).

Entonces le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto?, y ¿cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?

Es muy propio en épocas de grandes cataclismos pensar y señalar un posible fin. Sin embargo debemos considerar que las guerras y las catástrofes, son herencias de la condición humana, y estas no deben hacernos pensar que son presagios de que el fin esta en un minuto cercano, sin embargo esto nos hace meditar en la condición de que la vida del hombre se extingue. 

Entonces todo esta orientado en que hay urgencia en la conversión, en el anhelo de transformarse de esta triste condición donde nos estamos desenvolviendo. Pero además la advertencia es muy clara, no debemos seguir falsos profetas que en todo ven el fin del mundo, que no nos dejemos engañar, y que estemos atentos frentes a esos que pretenden engañarnos usurpando su Nombre.

Por doquier, aparecen falsos profetas, falsas revelaciones, apariciones con locuciones apocalípticas que anuncian grande tragedias, especialmente tratando de mostrar una pureza doctrinal muy exigente, muy estricta, en incluso dicen que nuestra fe ya no es la del Señor. Como dice Jesús, tengamos cuidado especialmente de esos apegos o de esas fidelidades ortodoxas, de las caridades personalistas. La fe se funda en que profesamos la fe de los apóstoles, que siguieron las verdaderas enseñanzas, que caminaron junto a Jesús, y que caminamos con Cristo por el y en la vía que lleva a la salvación.

Estamos en un mundo atontado por los estruendos, los bullicios, los escándalos, es mucha la agitación existente, son tanto los problemas, que nos causa muchos temores y angustias, entonces es tiempo de hacer silencio y oír la palabra del Señor que resuena en los Evangelios, en especial cuando nos dice; “La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da os la doy yo. No se turbe vuestro corazón ni se intimide” Juan 14, 27

Que esta paz de Cristo reine en todos nuestros corazones



Nada te turbe,

nada te espante,

todo se pasa,

Dios no se muda,

la paciencia

todo lo alcanza.

Quien a Dios tiene

nada le falta.

¡ Sólo Dios basta !

(Santa Teresa de Jesus)




¡Oh Señor, todo lo que nos enseñas, es maravilloso

Por comprender esto, Gracias Señor