Amistad de calidad

Docilidad (14)

Puntos de reflexión sobre las relaciones interpersonales a la luz del Evangelio.

 

 

LAS OVEJAS LE SIGUEN PORQUE CONOCEN SU VOZ... (Jn 10, 4).--- En el terreno espiritual el borrego y la oveja son especies distintas. El borrego es gregario, pasivo, acrítico, sumiso: piensa con ideas prestadas; no escucha: imita; se aviene mansamente a lo que otros deciden; va adonde ellos. Disfruta en el blando y fofo anonimato, donde nadie tiene rostro ni nombre ni palabra ni vocación...

 

Pero en la fauna espiritual, como digo, el borrego no tiene nada que ver con la oveja: LAS OVEJAS ESCUCHAN SU VOZ ... LAS LLAMA POR SU NOMBRE Y LAS SACA FUERA (Jn 10, 3). El Buen Pastor las saca del anonimato pronunciando su nombre: cada una es única, vale por sí misma, es alguien ante Dios, llamada por Él. Para Cristo cada persona es un tú irrepetible. Lo que distingue, pues, a la oveja de la parábola es que escucha, o lo que es lo mismo, es persona.

 

* * *

 

LAS CONDUCE FUERA... (Jn 10, 3).--- ¿Pero fuera de dónde? Fuera del cerco de la conversación trivial, la valla pinchosa de los prejuicios, el establo estrecho de las ideologías, la cueva lóbrega del resentimiento, la pocilga inmunda de la obscenidad...

 

* * *

 

LAS OVEJAS LE SIGUEN PORQUE CONOCEN SU VOZ (Jn 10, 4).--- Es distinto “entender” las palabras que “reconocer” la voz. Las palabras transmiten ideas, en la voz, en cambio, está toda la persona, es como su “rostro sonoro”. Si voy a donde el Pastor va, acabaré entendiendo lo que dice. Para saber el “qué”, primero hay que acertar con el “quién”.

 

* * *

 

En cierta ocasión pronunció un discurso demasiado luminoso y profundo para sus pobres entendederas, y por eso algunos decidieron dejarlo.

 

Volviéndose a los Doce les preguntó: ¿TAMBIÉN VOSOTROS QUERÉIS MARCHAROS? (Jn 6, 67-68).

 

---Nosotros no, Señor: no te seguimos porque te entendamos sino que te entendemos porque te seguimos. Entenderte no es condición de seguirte sino su fruto.

 

---¿A QUIÉN IREMOS?---, replicamos los apóstoles ---SÓLO TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA. No comprendemos a fondo tu misterio, pero comprendemos que es un misterio; no entendemos del todo tus palabras, pero nos basta saber que son tuyas.


Autor: Padre Pablo Prieto Rodríguez correo/email