Madres, guarderías y ludotecas

Autor: Pilar Pérez Rodríguez

 

 

Leo en la Prensa la noticia de la muerte de un bebé en una ludoteca de Barcelona. Hace un año también dio que hablar una guardería en que se maltrataba a los niños ¿recuerdan?, tuvimos hasta las imágenes horrendas en televisión, esta vez fue en Madrid.

Será la de hoy una noticia de esas que se olvidan pronto; el debate entre si era un centro ilegal, si debe haber más guarderías, si los padres son los irresponsables, si lo es la Generalitat... es un debate que no toca fondo.

Ninguna madre, ningún padre, debería verse obligado a dejar a sus bebes, de meses, en ningún sitio: ese es el debate. Pero una sociedad consumista y sin valores nos pide que tengamos hijos y que a continuación los "aparquemos" prácticamente desde que nacen. Y eso está mal y por eso suena mal cuando cucamente hablamos de centros "educativos" como si en el hogar los padres no educarámos. Y suena mal cuando obviamos que a esas edades lo más importante es el contacto afectivo, el mimo, el beso, el arrullo que cualquier madre-padre tiene para su hijo único e irrepetible.

Porque "naturalmente" las madres ni los padres nos "descargamos" de nuestros hijos, porque eso no es humano. Sólo lo hacemos en situaciones extremas y sabemos instintivamente que es mejor una guardería que una ludoteca pero sobre todo sabemos que lo mejor es el trato directo que necesita una criatura en los primeros años de vida, esa personalización que sólo se da entre padres e hijos.

Es un debate de solidaridad, los más débiles son los niños, los más pobres, los más necesitados, aunque a veces por hipocresía hagamos la vista gorda y echemos la culpa a.... ¿quién?.