David, un hombre según el corazón de Dios

Autor: Thalia Ehrlich Garduño

 

 

En el libro de Hechos encontramos: He encontrado a David, hijo de Jesé, un hombre según mi corazón que realizará todo lo que Yo quiera (13,22). 

    David fue una persona que tuvo aciertos y errores como todo ser humano y que se sobresalió entre los israelitas. Así que Dios lo ungió como segundo rey de Israel. 

    David tiene varias cualidades:

v  David tenía intimidad con Dios. Él llegó a tener una gran amistad con Dios en todo. Lo buscaba, esperaba en Él y lo amaba sobre todas las cosas.

v  David confiaba porque Yahvéh estaba con él y David conocía muy bien a Dios. Cuando cuidaba las ovejas de su padre mató a leones y a osos para defenderlas y Dios estaba con él. Al enfrentarse a Goliat, David sabe que Dios lo acompaña, le gana a Goliat y así Israel gana la batalla contra los filisteos (1 Sam. 17, 34-50). David es fiel a Dios y eso le hace tener valor para resolver los problemas que se le presentan y así se entrega con fidelidad a Yahvéh.

v  Obedece con pasión a Dios, quiere agradarlo, ora siempre y le pide a Dios que lo lleve por su camino (Sal. 139, 23-24). David obedece a Dios por Amor no por miedo.

v  Humildad ante Dios y ante los demás. El rey Saúl lo nombra jefe del ejército cuando mata a Goliat, la gente lo aclama diciendo: Saúl mató a mil y David a diez mil (1 Sam. 18,5-7). A pesar de ser héroe nacional y de ser el próximo yerno del rey,  no se siente más que los demás y continúa sirviendo con humildad a Israel y al rey Saúl.

v  Espíritu de servicio. David deja sus ovejas, entonces va al campo de batalla a ver a sus hermanos y se entera del problema que están teniendo con Goliat y a pesar de lo adverso, David es valiente y se queda a servir a Israel, al rey Saúl y lo más importante: ante todo sirve a Dios (1 Sam. 17,22. 28-29). De esta manera David es elegido para ser el rey de Israel y el ascendiente del Mesías prometido, Jesús. 

     Todos tenemos la oportunidad de:

v  Intimar con Dios.

v  Confiar en Él.

v  Obedecer a Dios por Amor no por miedo.

v  Ser humildes

v  Tener espíritu de servicio

 

    De este modo, Dios dirá de cada uno: Encontré a un hombre o a una mujer según mi corazón.