Benedicto XVI, Caridad en la verdad

Autor: Guillermo Arratia, L.C.

 

 

Una larga cuaresma pasó Benedicto XVI y un difícil período pascual debido a las lluviosas críticas por parte de los medios de comunicación, quienes no comparten sus ideas y decisiones. Encendemos la televisión, la radio o nos conectamos a internet y encontramos centenares de noticias contra la Iglesia y abiertamente contra el Papa. “Lo que hizo”, “de lo que no hizo”, “de lo que debía haber hecho”, “de lo que debe hacer” y así por sucesivamente.

Si alguien es coherente y está haciendo mucho por la caridad y por la verdad, es el Papa Benedicto XVI.

Parece fácil arrojar juicios negativos en medio de la avalancha existente, pero estas críticas ni arreglan, ni mejoran, ni solucionan los problema. En estos momentos de aclaración sobre quienes han cometido abusos contra menores nadie está haciendo más por la verdad que Benedicto XVI. Clara señal de esto es la dura tarea que ha emprendido, ya desde sus años en la Congragación para la doctrina de la fe, a favor de esta causa.

El esfuerzo del Papa por purificar la labor de la Iglesia se ha visto manifestado en su reciente carta a los católicos de Irlanda, en las numerosas reuniones que estableció con sus prelados y con las certeras medidas que se han adoptado en ese país y en el resto de la Iglesia para solucionar los problemas y recobrar la confianza. También ha emprendido diversas investigaciones a casos que estaban pendientes y hace unos días la Santa Sede ha publicado en su sitio oficial de internet los pasos que se deben tomar en caso de denuncias de este género, ¿quién hace esto hoy en día?

Si existe un valor que brilla en el Papa Benedicto XVI, es el valor de la búsqueda de la verdad. Y también en estos momentos difíciles que atraviesa afloran en él muchísimos otros valores y virtudes. La caridad de Benedicto XVI, basada en la verdad, va más allá de querer limpiar un desorden, la verdadera preocupación que tiene es la de ayudar a quienes se han visto más afectados con este tipo de comportamiento en quienes representaban a la Iglesia, a las víctimas de estos abusos. Esta intención profunda y sincera queda respaldada en las últimos informes de prensa de la santa Sede donde toca temas que los medios de comunicación olvidan en medio de sus noticias, que es encontrar el verdadero modo de ayudar a las víctimas y de mostrarles que la Iglesia les desea ayudar a encontrar el rosto de Cristo.

Ojalá que en este día, en que celebramos el cumpleaños 83º del Santo Padre, podamos valorar la búsqueda de la verdad y la intención del Papa en medio de esta tormenta de ataques contra su persona y sus actos. Sepamos reconocer todo el trabajo que existe detrás de sus palabras y actos, con el deseo sincero de querer ayudar y buscar soluciones, no con la crítica sucia e inútil sino con los verdaderos actos de amor al prójimo y a la verdad que nos muestra Benedicto XVI en esta situación, con nuestra adhesión incondicional al Vicario de Cristo en la tierra, el Papa.


¡Vence el mal con el bien!