Valores en pasarela

Autor: Adolfo Güémez, L.C.

aguemez@legionaries.org

 

 

 «Si estás buscando una vida fácil, entonces lo tuyo no es la fe católica. Por lo menos haz una opción. Si la vida católica no es para ti, entonces haz otra cosa. Pero si vas a decir que eres católico, vívelo. Vive tu vida. Eso es lo que necesitamos. Necesitamos guerreros. Necesitamos santos en la tierra ahora. Los necesitamos urgentemente».

Estas no son palabras de ningún sacerdote. Ni siquiera de una monja o del dirigente de un grupo católico. Son nada menos que declaraciones de Jim Caviezel, famoso actor de cine, a la revista “You Magazine”.

Tal vez nos sorprenda escuchar esto de labios de un actor “hollywoodiano”. No estamos acostumbrados. Lo que es más, a veces se tiende a estigmatizar a los famosos como promotores de promiscuidad y depravación, más que como posibles heraldos de valores. Sin embargo, muchos de ellos pueden ser -y de hecho lo son- auténticos faros en medio de mares encrespados.

Leamos un trozo de una entrevista que “El Semanal” hizo a Andy Garcia, actor y productor de cine, casado desde 1982 y padre de cuatro hijos:

«Cuando uno es padre no puede llevar una vida de gitano ambulante. Si hubiera aceptado todos los buenos papeles que me han ofrecido, habría fracasado como padre, y eso es lo último que desearía. La paternidad es la actividad de la que más orgulloso me siento».

Y luego agrega: «Los Ángeles, como cualquier ciudad grande del mundo, ofrece posibilidades para todos los gustos y tipos de vida, desde la más agitada a la más tranquila. La mía es calmada. La vida del actor no es como en las revistas. Eso es ridículo; nadie vive en una nube rosa, todo es mucho más complejo».

Pero los hombres no se llevan el monopolio. Erika Harold, Miss América 2003, es una apasionada promotora de la abstinencia:

«Estamos realmente viendo un cambio en la cultura. Yo pienso que tal vez no veamos los resultados finales hasta dentro de diez o quince años. Pero estamos dando un viraje definitivo en el modo en que la abstinencia es vista». Y como sostén de estas palabras al “The Washington Post” está el hecho de que todo el año de su reinado lo dedicó a promover este valor.

También hay modelos, cantantes, cirqueros, etc. que se han decantado por los valores. Todos ellos héroes, pues día a día tienen que luchar contra una ingente corriente en contra. Pero han hecho una opción. ¡Y han acertado! La historia se encargará de demostrarlo.

No cabe duda, ni en Hollywood está todo quemado, ni en las pasarelas todo materializado. También ahí hay gente de valor y de valores, con el coraje y la coherencia necesarios para no ocultar sus convicciones.